Naiz
Gasteiz

Tapia anuncia que el Gobierno autonómico se personará como perjudicado en el caso Hiriko

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha confirmado este viernes que el Gobierno de Lakua se personará como perjudicado en la querella formulada por la Fiscalía Provincial de Araba contra varios de los promotores del fracasado proyecto automovilístico Hiriko.

Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tapia ha realizado este anuncio en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro.

La consejera ha subrayado que el Ejecutivo autonómico va a cumplir el mandato parlamentario aprobado pasado día 16 de abril. Anteriormente, Lakua había rechazado personarse en la causa.

En este mandato, todos los grupos de la Cámara, excepto el PNV que votó en contra, apoyaron una enmienda transaccional firmada por el PSE y UPyD sobre la querella contra los promotores del fallido proyecto, que recibió cerca de 18 millones de euros de ayudas públicas.

En este texto, la Cámara pedía al Ejecutivo que se personara como perjudicado en la querella formulada por la Fiscalía Provincial de Araba ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz.

Además, solicitaba al Gobierno Urkullu que emprendiera «cuantas medidas sean necesarias» para recuperar los fondos públicos concedidos, si una sentencia judicial determina que se ha hecho un uso «no permitido» de los mismos.

También se le insta a que se reúna con los trabajadores del proyecto Hiriko «que no han recibido el dinero que les deben las empresas promotoras» y defienda los derechos de los trabajadores en el desarrollo de la causa abierta en los juzgados.