@zalduariz
BARCELONA

La AN decreta el ingreso en la cárcel de los ocho condenados por rodear el Parlament

La Audiencia Nacional ha notificado esta tarde a los abogados de los ocho condenados por rodear el Parlament en 2011 que tienen 10 días para ingresar en prisión. El tribunal de excepción absolvió en una primera sentencia a los 19 encausados, pero el Supremo la anuló y condenó a ocho de ellos a tres años de cárcel.

Los procesados, durante la primera sesión. (POOL/EFE)
Los procesados, durante la primera sesión. (POOL/EFE)

Los abogados defensores de los encausados por rodear el Parlament en junio de 2011 han recibido esta tarde una notificación de la Audiencia Nacional, según la cual los ocho activistas condenados a tres años de cárcel tienen 10 días para ingresar en prisión. Así lo ha confirmado uno de los afectados a NAIZ, añadiendo que preparan ya una movilización para mañana.

Cabe recordar que los 19 encausados en este proceso judicial (en el que la Generalitat y el Parlament fueron parte acusadora) fueron absueltos en la primera sentencia dictada por la AN, que primó la libertad de expresión y de manifestación por encima de las acusaciones de atentado a las instituciones del estado. Fue el Tribunal Supremo el que contradijo a la AN y el pasado 17 de marzo condenó a tres años a ocho de los encausados.

Los incidentes por los que fueron condenados se enmarcan en la multitudinaria protesta que el 15 de junio de 2011, en plena efervescencia del movimiento del 15M, rodeó el Parlament de Catalunya. El objetivo era impedir que los diputados aprobasen unos presupuestos llenos de drásticos recortes.