Naiz
Bilbo

El actor bilbaino Aitor Mazo muere a los 53 años de edad

Nacido en 1961, participó en decenas de largometrajes, series de televisión y obras de teatro a lo largo de su dilatada carrera.

Aitor Mazo, en el homenaje tributado el año pasado a Alex Angulo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Aitor Mazo, en el homenaje tributado el año pasado a Alex Angulo. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El actor bilbaino Aitor Mazo ha fallecido este jueves, según ha informado ETB. Según ‘El Correo’, Mazo ha sufrido un problema cardiaco que le ha ocasionado la muerte. Su cuerpo ha sido hallado  sobre las 11.30 en su domicilio del barrio de Txurdinaga por la mujer que realizaba las tareas domésticas.

Ha comunicado los hechos a Sos Deiak, que ha enviado a la vivienda una patrulla de la Ertzaintza y una ambulancia medicalizada cuya dotación sólo ha podido certificar la muerte del actor.

Nacido en 1961, era un rostro conocido tanto en la gran pantalla como en la pequeña –habitualmente en papeles secundarios– y sobre los escenarios de teatro. Comenzó su actividad profesional en 1983 de la mano del grupo de teatro Mascarada donde permaneció hasta 1987. Después creó junto a Lander Iglesias y Patxo Tellería la compañía de teatro Txirene.

Su debut cinematográfico se produjo en 1987 en a los ‘Lauaxeta. A los cuatro vientos’, mientras que sus últimas apariciones tuvieron lugar el año pasado en ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Lasa y Zabala’. Entre medio, películas conmo ‘Vacas’, ‘Airbag’ o ‘La comunidad’, entre más de una treintena de títulos.

En 2009 hizo una incursión en la dirección cinematográfica junto con Patxo Telleria, con el que dirigió ‘La máquina de pintar nubes’ y, tres años después, ‘Bypass’.

En el teatro interpretó una quincena de obras, siendo galardonado con el Premio de la Unión de Actores de Euskadi por ‘Mephisto’. El Teatro Gayarre de Iruñea ha suspendido la obra ‘La calma mágica’, que tenía previsto estrenar este viernes en la capital navarra, debido al fallecimiento repentino del actor, que formaba parte del elenco.

En cuanto a la televisión, hizo sus primeros pinitos en 1993 en la comedia ‘Los ladrones van a la oficina’. Sus últimos trabajos en este medio han sido en la series ‘Chiringuito de Pepe’ y ‘El ministerio del tiempo’.