Naiz
Gasteiz

Maroto (PP) repite en Gasteiz con mayor margen del esperado

El actual alcalde de la capital alavesa obtiene 9 ediles, los mismos que hace 4 años. EH Bildu sería la segunda fuerza, con 6 concejales, los mismos que ahora. Victoria del PNV en Amurrio y Agurain, EH Bildu en Laudio y PP en Oion.

Javier Maroto ha sido el candidato más votado en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto ha sido el candidato más votado en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Javier Maroto ha sido otra vez el candidato más votado en Gasteiz. Con el 99% escrutado, el cabeza de lista del PP repite los 9 ediles que ya tenía, gana más de 3.000 votos y más de un punto porcentual. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza, también logrando los mismo concejales que hace cuatro años, 6. La coalición mejora la suma de Bildu más Aralar en 2011, tanto en votos como en porcentaje.

Cae el PNV, que pierde más de 2 puntos y pasa de 6 ediles a 5; y el PSE, más de 6% de bajada y de 6 a 4 concejales. Estos huecos los cubren Sumando-Hemen Gaude, con dos concejales (8,65%), e Irabazi, con uno (5,11%).

En cuanto a otros municipios importantes demográficamente, ya escrutados al 100%, , en Amurrio el PNV repite los 7 ediles que ya tenía y vuelve a ser la fuerza más votada. EH Bildu pierde casi 500 votos y dos ediles, pasando de 7 a 5. Orain Amurrio irrumpe en el Consistorio con el 13,71% de las papeletas y dos concejales. El PP pierde uno de los 2 ediles que tenía, que pasa a Guk Bai, mientras que el PSE mantiene el suyo.

En Laudio se mantiene el empate a concejales entre EH Bildu y el PNV, ya que ambos han bajado uno y pasan de 6 a 5. La coalición es la lista más votada por unos 450 votos. El PP pierde uno de los dos qe tenía y el PSE mantiene el suyo. La gran beneficiada es la lista local Omnia, que sube de un edil a cuatro.

En Oion, localidad más poblada de Arabar Errioxa, el PP, con el célebre vídeo de su candidato, ha mantenido con apuros su primer puesto, ganando por 21 votos al PNV, 4 concejales para cada uno frente al 5-3 de hace cuatro años. EH Bildu y PSE repiten resultados, dos y un concejal, respectivamente.

Vuelco en Agurain, donde hace cuatro años ganó EH Bildu al PNV (6-5), y esta vez han cambiado las tornas y se impone la lista jeltzale. La coalición ha subido en votos, de 904 a 984, pero el PNV pasa de 887 a 1334.

En cuanto a Trebiñu, en el muniicipio de Argantzun la Agrupación Independiente Nueva Puebla (AINP) pierde un asiento y pasa de 6 a 5. PNV y EH Bildu entran en el Ayuntamiento con un concejal, mientras que el PP pierde el que tenía. En el municipio de Trebiñu habrá seis partidos en un consistorio con nueve concejales. Ciudadanos del Condado (CDC), Agrupación Independiente Condado de Trebiñu (AEICT) y PP tendrán dos ediles, y EH Bildu, PNV y PSOE uno.

Honi buruzko guztia: M24