@zalduariz

Clara victoria de Ada Colau en Barcelona y dominio independentista en Catalunya

Barcelona ha dado la sorpresa esta noche en Catalunya, donde la candidatura de Ada Colau ha conseguido la victoria con once concejales, uno más que CiU. En el conjunto de Catalunya, el independentismo se refuerza respecto a cuatro años atrás, con destacados resultados para la CUP en plazas importantes.

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, celebra su victoria. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)
La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, celebra su victoria. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha dado la campanada esta noche al ganar las elecciones municipales de la capital catalana al frente de Barcelona en Comú. La activista antidesahucios ha conseguido once concejales, uno más que el candidato de CiU, Xavier Trias, que perdería la alcaldía a no ser que pactase con otras fuerzas.

Con el 98% escrutado, Ciutadans se sitúa como tercera fuerza con cinco concejales, los mismos que ERC, que cuenta apenas con 700 votos menos que el partido de Albert Rivera, por lo que aun podría darse el cambio. En tercer lugar, el PSC pierde hasta siete concejales y se queda con cuatro, solo uno más que el PP.

Cierra el Ayuntamiento de Barcelona la CUP, que entra por primera vez con tres concejales, confirmando los espectaculares resultados cosechados en el resto de Catalunya, donde a falta de cerrar los escrutinios, triplicará su presencia en los Ayuntamientos. De hecho, la izquierda independentista consigue la victoria en ciudades importantes como Berga (16.000 habitantes, capital de la comarca del Berguedà) o Ripollet, ciudad de 37.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona. La CUP consigue además entrar en todas las capitales de provincia (por primera vez también en Lleida y Tarragona), y se confirma en plazas fuertes como Reus (Tarragona), donde se sitúa como segunda fuerza.

El independentismo se refuerza

Más allá de la campanada de Colau en Barcelona, los partidos independentistas consiguen una ajustada victoria en el cómputo general. Con el 99,36% escrutado en el conjunto de Catalunya, CiU, ERC y CUP suman un total de 1.393.478 votos, frente a los 1.355.524 votos de PSC, Entesa (marca de ICV), PP y Ciutadans. En comparación con las elecciones municipales de 2011, el independentismo suma unos 300.000 nuevos votos, frente a los apenas 20.000 que sube el unionismo.

Por partidos y en el conjunto de Catalunya, CiU pierde unos 100.000 votos (consigue 665.000), mientras que ERC suma 250.000 nuevos votos y llega a los 507.000. El PSC pierde 200.000 votantes y se queda en 528.000. Entesa, la marca de ICV para las municipales, se ha mantenido entorno a los 364.000. PP y Ciudadanos cosechan 230.000 votos, mientras que la CUP sube hasta los 220.000, lo que supone prácticamente cuadriplicar los 62.111 votos de hace cuatro años.

Honi buruzko guztia: M24