Naiz
Donostia

Sortu opina que la querella a Arraiz es otra prueba de la «persecución ideológica»

Pernando Barrena, portavoz de Sortu, ha comparecido esta tarde para exponer la postura de esta formación ante el procesamiento por «injurias a la Guardia Civil» contra su presidente, Hasier Arraiz.

El portavoz de Sortu Pernando Barrena, durante una comparecencia de prensa. (@sortuEH)
El portavoz de Sortu Pernando Barrena, durante una comparecencia de prensa. (@sortuEH)

Sortu considera que esta iniciativa judicial «supone la vulneración de un derecho básico como es el de libertad de expresión. En este Estado, fuera del esquema ideológico español, fuera del sistema económico imperante o la moral que algunos desean imponer, las opiniones que se sitúan fuera de esos márgenes están perseguidas y en muchos casos criminalizadas».

Barrena ha recordado que «se sigue encausando a ciudadanos vascos por su ideología», y ha citado como ejemplo más reciente a los jóvenes cuyo juicio ha arrancado este jueves en la Audiencia Nacional. «Estamos ante una judicialización de la política disidente; en el Estado español existe una persecución ideológica contra la disidencia desde las instancias policiales y judiciales y nos remitimos a los hechos», ha añadido.

«Queremos subrayar un hecho, y es que la Guardia Civil y otros cuerpos policiales no son meros ejecutores de órdenes judiciales sino que también se arrogan la competencia de vigilar y coartar el ejercicio de derechos básicos», ha remarcado el portavoz de Sortu.

La formación abertzale se reafirma en «el mensaje por el que Hasier Arraiz va a ser encausado», esto es, considera que «la Guardia Civil y la Audiencia Nacional son herramientas de excepción en este país» y que por tanto «deben desaparecer de nuestras vidas» para «dar paso a un servicio de policía respetuoso con los Derechos Humanos y una administración de justicia garantista y que sirva para consolidar la paz».

«Pensamos que no es solo nuestra opinión; creemos que es mayoritaria en la sociedad vasca y que en este país la desafección hacia la Guardia Civil y los tribunales de excepción es masiva y hasta un signo de identidad propio», ha zanjado.