NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional española debate hoy si lleva al Tribunal de la UE la acumulación de penas

La Audiencia Nacional española debatirá hoy si presenta una cuestión prejudicial ante el Tribuna de Justicia de la Unión Europea contra la norma que permite no descontar las condenas cumplidas en otros Estados de la Unión Europea, lo que afecta a varios presos vascos.

Grande-Marlaska, en un acto en Gasteiz en 2014. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Grande-Marlaska, en un acto en Gasteiz en 2014. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española se reunirá hoy para decidir si presenta una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la normativa española que permite no descontar las condenas que presos vascos hayan cumplido en prisiones francesas.

La Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, acordó celebrar esta sesión, después de que varios magistrados plantearan la posibilidad de preguntar al tribunal, con sede en Luxemburgo, sobre la interpretación de la Ley 7/2014 que traspuso la Decisión Marco 675/2008 del Consejo Europea sobre la acumulación de penas cumplidas en países comunitarios.

La normativa española, que fue respaldada por el Tribunal Supremo, precisaba que no serían tenidas en cuenta «las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010», lo que conlleva que cecra de 80 presos vascos vean que las condenas cumplidas en el Estado francés no son tenidas en cuenta, según Europa Press.

La aplicación de la directiva europea suscitó dudas en la propia Sala de lo Penal del alto tribunal, que finalmente respaldó por nueve votos a seis la ley orgánica aprobada el pasado noviembre.

Tanto magistrados del Supremo como otros de la Audiencia Nacional creen que esta norma «desnaturaliza y trampea» el derecho comunitario y otros apuestan por que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aclare las dudas sobre el derecho de los Veintiocho, según informa la misma agencia.