NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz nombra a José Luis Bilbao vocal del TVCP

La Cámara de Gasteiz ha elegido a los siete vocales del Tribunal de Cuentas Públicas de la CAV. El PNV tendrá tres, el PSE dos, EH Bildu uno y el PP otro. El diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, es uno de los elegidos por los jeltzales.

José Luis Bilbao, diputado general en funciones de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
José Luis Bilbao, diputado general en funciones de Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha nombrado a los siete miembros que ocuparán el Tribunal de Cuentas Públicas de la CAV. El pacto PNV-PSE ha pesado en el reparto, que ha arrojado tres representantes para el PNV, dos para el PSE, uno para EH Bildu y el último para el PP. Este reparto ya ha sido motivo de protesta por parte de la coalición abertzale, que demandó «proporcionalidad» con respecto a la representación en la Cámara.

Quien sí está entre los elegidos será el diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, quien en su día presumió de su discreción sobre «fajos de billetes y paraísos fiscales». Junto a él, el PNV ha designado a Begoña Marijuán y Eusebio Melero. Por parte de EH Bildu Xabier Txokarro, el PSE a Jesús Mariano García y José Ángel Quintanilla y el PP tendrá a Teresa Crespo.

Durnte la reunión, que ha comenzado a las 09:10, solo la candidatura de Bilbao ha generado discusión. El PNV lo ha defendido abiertamente. Josune Gorospe (PNV) ha recordado que no es la primera vez que se designa a personas que han ocupado un cargo público previamente: «¿Ustedes dudan de la competencia de estas personas y del trabajo que realizaron en el desempeño de sus funciones? Nosotros no, estamos absolutamente seguros que todos han defendido el interés general»

El PSE, por su parte, mediante José Antonio Pastor ha recordado que la votación de su formación «responde al acuerdo alcanzado con el PNV hace dos años«. Asimismo, ha añadido que «ninguna de las fuerzas con representación parlamentaria tienen la mayoría suficiente» para llevar adelante las iniciativas, por lo que ve necesaria la «unión de fuerzas y saber acordar».

El PP había asumido que iban a perder a uno de los dos vocales que tenían hasta ahora y solo han respaldado a Crespo, mientras que la coalición abertzale, que hasta ahora estaba fuera del tribunal, ha mantenido a los dos que había presentado porque consideraba que les correspondía, en función de su representación en el Parlamento.

Así, Unai Urruzuno, de EH Bildu, ha calificado lo sucedido como un «intercambio de cromos» en el que el PSE ha tenido que «tragarse el sapo de José Luis Bilbao». Igualmente, Borja Sémper, del PP, ha criticado que se haya designado vocal a un «político en ejercicio», algo «inaudito» en la historia del órgano fiscalizador que, ha lamentado, se va «politizado» por esta circunstancia.

Por ultimo, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado de «descarada» la propuesta del PNV para que José Luis Bilbao sea vocal del TVCP al considerar que se trata de una «recolocación» que muestra la «politización» de este órgano.