NAIZ
ATENAS

Grecia confirma una contrapropuesta y niega haber cedido ante los acreedores

El Gobierno griego ha hecho pública la carta que Tsipras envió a los acreedores, en la que afirma estar «preparado para aceptar el acuerdo» pero remarcando que «con unas modificaciones». Angela Merkel, a su vez, ha negado la posibilidad de negociar antes de la celebración del referéndum.

Alexis Tsipras, en una imagen de archivo. (Angelos TZORTZINIS / AFP)
Alexis Tsipras, en una imagen de archivo. (Angelos TZORTZINIS / AFP)

El Gobierno griego ha confirmado que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones al tiempo que ha negado que haya cedido a las exigencias de los acreedores. «El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta del primer ministro griego, Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos», han señalado fuentes gubernamentales.

Y es que varios medios se han hecho eco de una noticia publicada por Financial Times que aseguraba que el Ejecutivo heleno aeptaba las condiciones de la Troika. La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional señala que Grecia «está preparada para aceptar el acuerdo» con una serie de modificaciones que, entre otras medidas, modifican los tiempos de la aplicación.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha sostenido que antes de la celebración del referéndum griego «no se puede empezar a negociar» un nuevo programa de ayudas a Grecia. A ello, ha añadido que «puede haber compromiso», pero que antes deben «sopesar ventajas e inconvenientes». Sin embargo, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha evitado comentar el anuncio de Atenas, y se ha limitado a apuntar que está «en permanente contacto».