NAIZ
Bilbo

La exposición sobre el contenido de la obra del artista Jean Michel Basquiat llega al Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la primera exposición que profundiza en el mensaje de Jean Michel Basquiat. Los visitantes podrán disfrutar desde mañana y hasta el 1 de noviembre de las obras de Basquiat, artista que murió joven pero con reconocida fama mundial. Su fugaz carrera revolucionó la creación artística por su compromiso en la denuncia política y social de los EEUU.

La obra ‘Versus Medici’ del artista estadounidense. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
La obra ‘Versus Medici’ del artista estadounidense. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Los comisarios de la muestra Dieter Buchhart y Álvaro Rodríguez Fominaya han presentado hoy, junto al director del Guggenheim Bilbao Juan Ignacio Bidarte, la «exposición más ambiciosa» que se ha hecho hasta ahora sobre el artista estadounidense Jean Michel Basquiat. El museo vasco acogerá a partir de mañana la exposición que lleva por título ‘Ahora es el momento’.

Los comisarios han explicado que las obras del pintor «están absolutamente de actualidad», ya que en el siglo XXI continúan las situaciones de violencia y represión hacia cuidadanos negros. Los visitantes podrán disfrutar de casi un centenar de pinturas y dibujos de gran tamaño, distribuidos según su temática.

Jean Michel Basquiat luchó en los años 80 contra el racismo y reivindicó el papel de las personas negras en la historia. La exposición pretende ser un análisis del mensaje que quería transmitir el artista contra la discriminación que sufría la comunidad afroamericana en los EEUU.

Entre las obras expuestas los visitantes podrán apreciar las pinturas, dibujos y grafitis del artista, que retratan la fisonomía de su raza, y autorretratos como una reivindicación de su propia identidad.