NAIZ

Rechazo a la violencia machista en el acto en recuerdo a Laffage

Unas 300 personas, entre ellas representantes de EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E y PSN en el Ayuntamiento de Iruñea y en el Parlamento foral, han homenajeado a la joven Nagore Laffage, que falleció en los sanfermines de 2008 en un homicidio machista.

Joseba Asiron junto a la madre de Nagore Laffage. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Joseba Asiron junto a la madre de Nagore Laffage. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Dos días antes de cumplirse el séptimo aniversario de la muerte de Laffage tras ser estrangulada por José Diego Yllanes, condenado por ello. La Plaza del Castillo ha sido el escenario del reconocimiento en un acto con fotografías, flores, velas encendidas y un aurresku de honor que dos dantzaris han bailado ante la fotografía de la joven irundarra, en presencia de su madre, Asun Casasola.

Esta ha estado arropada por numerosos iruindarras, entre ellos el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron (EH Bildu), y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznarez (Podemos), quienes se han situado junto a ella tras tres pancartas con los lemas en euskera y castellano «¡No, es no! Justicia», «Por tu ausencia, Nagore» y «No a las agresiones sexistas ¡no, es no!».

Al ritmo de la txalaparta los asistentes han dejado finalmente bajo la fotografía de Nagore Laffage que presidía el acto las flores y velas, un homenaje convocado por el colectivo «Lunes lilas» que ha finalizado con un cerrado aplauso.

Poco antes, María Luisa Mangado en euskera y Tere Sáez en castellano, ambas de «Lunes lilas», han tomado la palabra para recordar a la joven y para extender su denuncia a todos los casos de violencia machista,.

«Reconocimiento, respeto y restitución» ha sido el motivo de su concentración, ha dicho Sáez a los asistentes, a quienes ha advertido de que contra estos casos «solo hay una vacuna, un solo camino: La igualdad».

Ha cerrado las intervenciones la madre de la joven, Asun Casasola, quien ha agradecido las muestras de apoyo que desde 2008 recibe en Iruñea, a cuyos vecinos ha agradecido su solidaridad y ha lanzado un expreso mensaje 24 horas antes del inicio de los sanfermines: «Que os divirtáis, pero con un poquito de cabeza y respeto. Bebed un poco menos. Un no, es no», ha dicho sobre lo ocurrido con su hija.