Naiz
Bruselas

La Eurocámara reclama una legislación que obligue a reducir residuos y acote la incineración

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado una resolución en la que reclama a la Comisión que antes de final de año presente una propuesta legislativa que establezca objetivos vinculantes de reducción de residuos, modernice la legislación sobre diseño ecológico y rompa la correlación entre crecimiento y uso de recursos naturales.

Incineradora de Zabalgarbi, en Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Incineradora de Zabalgarbi, en Bizkaia. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«Estamos ante un cambio de paradigma, una transformación sistémica, que también es una gran oportunidad para las empresas. Sólo puede aprovecharse impulsando un nuevo ecosistema empresarial», ha señalado la ponente del texto, la finesa Sirpa Pietikäinen, tras la adopción de la resolución por 394 votos a favor, 197 en contra y 82 abstenciones.

El establecimiento de objetivos vinculantes de reducción de residuos podría generar hasta 180.000 puestos de trabajo, aseguran los eurodiputados, que instan a la Comisión a proponer esos objetivos antes de finales de 2015, así como la reducción gradual de todo tipo de vertido de desechos.

La Cámara reclama asimismo a la Comisión que promueva un enfoque basado en el ciclo de vida de los productos y la posibilidad de repararlos, reutilizarlos y reciclarlos, poniendo fin a la obsolescencia programa.

Para abordar el problema de la escasez de recursos, es necesario reducir la extracción y uso de los mismos y romper el vínculo directo entre crecimiento y utilización de recursos naturales, recalca el texto. Como tarde en 2050, la UE debe exigir la reducción del consumo de recursos hasta niveles sostenibles, mayor uso de las energías renovables y la progresiva eliminación de sustancias tóxicas.

Los eurodiputados proponen la obligatoriedad a partir de 2018, de indicadores de eficiencia de los recursos, que midan el consumo de recursos, incluidas las importaciones y exportaciones, y apuestan por fijar un objetivo de eficiencia para toda la UE del 30% en 2030 (en comparación con los niveles de 2014), así como objetivos individuales para cada Estado miembro.

El parlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, ha remarcado que el documento hace una apuesta absoluta e integral por la recogida selectiva, con la obligación de la recogida selectiva de residuos orgánicos a más tardar en 2020.

«Residuos no reciclables y no biodegradables»

De este modo, el informe insta en su artículo 35 a la «limitación de la incineración, con o sin recuperación de energía, estrictamente a los residuos no reciclables y no biodegradables para 2020». El artículo 70, por su parte, reclama que «se supriman todas las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, como las subvenciones a la generación de energía procedente de la fracción biodegradable de residuos industriales y municipales mediante incineración».  

Juaristi ha subrayado que «ya a principios de 2015 Gipuzkoa estaba cumpliendo objetivos que en este informe se plantean para 2020. Es decir, Gipuzkoa demuestra que es factible doblar las tasas de reciclaje en cuatro años y hacer la transición de bajas tasas de reciclado a un objetivo de recogida selectiva del 70% en diez año».