@Ion_Salgado
GASTEIZ

Gora Gasteiz recibirá el Txosnisaria 2015

El colectivo Gora Gasteiz, creado el año pasado para defender una ciudad plural y diversa, recibirá el Txosnisaria 2015. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 4 de agosto, día en el que comienzan las fiestas de La Blanca.

Rueda de prensa ofrecida por la Comisión de Txosnas. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS
Rueda de prensa ofrecida por la Comisión de Txosnas. Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS

Gora Gasteiz recibirá el próximo 4 de agosto el premio Txonisaria 2015. El galardón tiene por objeto reconocer la labor realzada por este colectivo en contra del racismo y a favor de una ciudad «colorida y diversa». «Esa labor coincide plenamente con el carácter de la Comisión de Txosnas, ya que el nuestro también es un colectivo de muchos colores y de mucha diversidad», han explicado Sara Corres e Iraia San Ildefonso.

La entrega del premio marcará la apertura de las txosnas, situadas en el Campus Universitario de Araba, donde se colocarán siete txosnas, tres carpas y un carpa común. Cabe señalar que este año la Comisión de Txosnas tiene un nuevo miembro, el mítico cómic TMEO, representado por Ezten Kultur Elkartea.

En cuanto a la programación, Corres y San Ilfdefonso han señalado que cada día tendrá una caracterización, «reflejo de la diversidad de los movimientos populares». Así, el 5 de agosto se celebrará el Día contra la Dispersión, el 6 tendrá lugar Ikasle Eguna, el 7 Gazte Eguna, el 8 Entxosnazio Eguna y el 9,  Insternazionalista Eguna.

«Continuamos haciendo una clara apuesta en favor de una fiestas participativas, populares y euskadunes», han destacado las dos jóvenes, que han reiterado su repulsa a las agresiones sexistas, y han anunciado que la Comisión de Txosnas utilizará el protocolo elaborado por Bilgune Feminista para responder a los ataques machistas.

«Animamos a todas las mujeres a la autodefensa frente a estas agresiones, y en general a toda la sociedad a responder en conjunto a cualquier agresión que se produzca en el espacio festivo. Con ello queremos mandar un mensaje a las personas agresoras: no son bienvenidas en el espacio de txosnas, y ante cualquier agresión tendrán en frente a toda la comisión», han subrayado.

También han hecho hincapié en el respeto al medio ambiente y al desarrollo solidario, y han puesto de manifiesto la oportunidad de vivir las fiestas de La Blanca en euskara. «Como siempre, animamos a todos los euskadunes a hacer uso del euskara y con especial énfasis a aquellos que están en proceso de aprendizaje para que se expresen sin miedos ni complejos en euskara», han concluido.