NAIZ
GASTEIZ

Fernández Díaz insiste en que la Guardia Civil «no se va a marchar jamás» de Euskal Herria

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado este jueves, durante una visita al cuartel gasteiztarra de Sansomendi, que la Guardia Civil «no se va a marchar jamás» de Euskal Herria. Ha destacado, además, la labor del Instituto Armado por la «unidad de España».

Fernández Díaz, segundo por la izquierda, durante el acto en el acuartelamiento de Sansomendi. (Ministerio español de Interior)
Fernández Díaz, segundo por la izquierda, durante el acto en el acuartelamiento de Sansomendi. (Ministerio español de Interior)

Durante su discurso en el acto de toma de posesión del nuevo general jefe de la 11º Zona de la Guardia Civil en la CAV, Félix Jesús Blázquez, en el acuartelamiento de Sansomendi en Gasteiz, el ministro ha aprovechado para volver a salir al paso de las demandas de repliegue de las FSE.

«A pesar de las duras circunstancias, la Benemérita siempre ha permanecido manteniéndose fiel a sus principios de servicio a España y os puedo asegurar que es voluntad del gobierno que de estas tierras evidentemente no se va a marchar jamás», ha advertido.

El ministro de Interior ha defendido que con su presencia en Euskal Herria los guardias civiles «favorecen la vertebración e integración del territorio», mediante un despliegue de puestos que «tiene encaje, relación y continuidad en las demás provincias y comunidades autónomas de España». Actualmente, la Guardia Civil mantiene, solo en la CAV, a más de 3.000 agentes distribuidos en una treintena de cuarteles.

Ha remarcado, además, la labor que ejercen los guardias civiles en defensa de la «unidad de España».

Por otro lado, preguntado por los periodistas, el ministro también ha asegurado que las «donaciones» de un club de alterne de Tutera al cuartel de la Guardia Civil de esa localidad no se van a aceptar.

«Parece ser que sí se han producido esas donaciones. No nos parecen lo más adecuado y sin perjuicio de que la finalidad sea buena no se van a aceptar donaciones de locales de ese tipo», ha señalado.

Fernández Díaz se ha referido así a la denuncia presentada por el Observatorio Contra la Corrupción (OCC) en la Secretaría de Estado de Seguridad en la que asegura que un club de alterne ha sufragado los gastos de la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel de Tutera.