NAIZ
HUELVA

Rajoy: «Nadie va a romper España de ninguna de las maneras»

Mariano Rajoy ha llamado hoy a votar en las elecciones plebiscitarias del 27S para poner fin «a la división» y la «discordia» creada por Artur Mas. Además, ha afirmado que «nadie va a romper España de ninguna de las maneras» ni va a convertir a los catalanes en «extranjeros en su propio país».

Mariano Rajoy junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno. (Cristina QUICLER/AFP)
Mariano Rajoy junto al líder del PP andaluz, Juanma Moreno. (Cristina QUICLER/AFP)

Mariano Rajoy ha asegurado  que las elecciones plebiscitarias que se celebrarán el próximo 27 de setiembre son unas elecciones «importantes» y ha llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas para «poner fin» con la «división», la «confrontación» y la «discordia» creada en esta legislatura por el president de la Generalitat, Artur Mas.

Asimismo, ha afirmado que «nadie va a romper España de ninguna de las maneras» ni va a convertir a los catalanes en «extranjeros en su propio país».

El presidente del Ejecutivo español ha señalado que ha costado «mucho sacrificio» salir de la crisis y «ver la luz al final del túnel» como para que ahora la «actuación irresponsable» de Artur Mas lleve a «destruir» esa mejoría económica. Según ha dicho, el Gobierno catalán se ha dedicado en esta legislatura a «echarle la culpa» a los demás y no ocuparse de los problemas que interesan a los catalanes.

Rajoy ha acusado a Mas de haberse dedicado a «confrontar, dividir, no asumir responsabilidades y echar la culpa a los demás que no vivimos en Catalunya».

También ha criticado que se quiera «obligar a la gente» a elegir entre ser catalanes, españoles y europeos, subrayando que hay que acabar con la «confrontación» para «trabajar todos integrados y de manera conjunta» con el objetivo de resolver los problemas reales que preocupan a los catalanes.

«Son unas elecciones autonómicas»

Rajoy ha criticado que sea la «segunda vez en muy poco tiempo» que el President adelanta los comicios, y también le ha reprochado que intentara celebrar «un referéndum ilegal» el pasado 9 de noviembre. El presidente del estado español ha dejado claro que el 27 de setiembre «habrá unas elecciones autonómicas» en las que se elegirá al nuevo Parlamento de Catalunya.

De igual forma ha manifestado que en dichas elecciones «no se puede decidir sobre la ruptura de España» porque la soberanía nacional del país «lo tienen que decidir todos los españoles».