NAIZ

Adams certifica que el IRA no existe y denuncia maniobra contra el Sinn Féin

En un artículo que esta noche publicará el periódico de Belfast Andersonstown News, Gerry Adams denuncia los ataques que su partido y el proceso de paz están sufriendo a raíz de las investigaciones de las muertes en atentado de Kevin McGuigan y Jock Davison. La declaración del líder republicano es dura, clara y muy potente.

Gerry Adams. (Peter MUHLY/AFP)
Gerry Adams. (Peter MUHLY/AFP)

En una reciente declaración, el jefe de Policía, George Hamilton, afirmaba que si bien él personalmente cree que el IRA aún existe, los datos que maneja la Policía norirlandesa (PSNI) confirman que esa estructura no tiene finalidad armada, que está promoviendo pacíficamente una agenda republicana, que no tiene datos que les involucren en la muerte de McGuigan, que acepta la voluntad del Sinn Féin de llevar a los responsables de estas muertes ante la justicia y que quienes han cometido este último atentado forman un grupo independiente del movimiento republicano. Sin embargo, los partidos unionistas se han centrado en la afirmación de que el IRA existe, algo que Adams niega con vehemencia desde el título del artículo: «IRA is gone and is not coming back» (El IRA se ha ido y no va a regresar).

Adams reivindica la labor del movimiento republicano en la búsqueda de la paz. También rechaza cualquier relación del Sinn Fëin con esas muertes y confirma su voluntad de colaborar con la justicia. «Seré claro. Una vez más. Cualquiera que viole la ley debe ser considerado responsable por la justicia y las agencias policiales. Sinn Féin apoya a estas agencias y cooperará con el PSNI en sus investigaciones sobre las muertes de Jock Davison y McGuigan», afirma. Asimismo, recuerda a las familias de estas víctimas.

Dado que es evidente, tal y como confirma el director del PSNI, que el movimiento republicano no es responsable de esos atentados, dado que el resto de partidos y los responsables institucionales irlandeses lo saben, sin dejar de lado la mala voluntad que Londres y que los unionistas esconden tras esta polémica, Adams acusa directamente al Gobierno de la República y al resto de partidos irlandeses de «estar enteramente motivados por intereses partidistas y electorales». Cabe recordar que las encuestas apuntan a que los republicanos lograrían un gran resultado en las próximas elecciones en el Sur, que pueden ser este otoño o en marzo del año que viene. En ese sentido, Adams termina el artículo reivindicando la agenda republicana a ambos lados de la frontera, renovando sus compromisos y su proyecto de una Irlanda unida y retando al Taoiseach, Enda Kenny, a convocar esas elecciones.