NAIZ

Urquijo rechaza equiparar víctimas porque «favorece la teoría del conflicto»

Carlos Urquijo, delegado del Gob¡erno español en la CAV, ha rechazado equiparar las víctimas porque entiende que con ello «se favorece la teoría del conflicto». En cuanto a las prohibiciones de los actos de Ibarra y Areatza, ha apuntado que es «una polémica un tanto artificial».

Carlos Urquijo, en la celebración del día de la Guardia Civil en Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo, en la celebración del día de la Guardia Civil en Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha rechazado que se equiparen a unas y otras víctimas porque, a su juicio, «favorece la teoría del conflicto». En una entrevista a RNE País Vasco, Urquijo se ha referido de esta forma al encuentro del 4 de setiembre entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y 128 alcaldes para entregarles un informe con todas las víctimas mortales en cada uno de sus municipios en los últimos 50 años.

A juicio de Urquijo, las víctimas de acciones de ETA deben tener «su día exclusivo de recuerdo y homenaje», en el que «no haya ni mezcla con otras víctimas ni equidistancia». Asimismo, el delegado ha afirmado que «la violencia fundamentalmente quien la ha practicado ha sido una banda terrorista que durante 45 años ha hecho la vida imposible».

Por otra lado, al respecto de los recursos impuestos a actos en favor de los presos en fiestas de Ibarra y Areatza, Urquijo ha señalado que se trata de «una polémica un tanto artificial» y ha apuntado que «las fiestas son momento para la diversión, nada más».

En este sentido, ha defendido que lo que han hecho es «cumplir la ley». «El problema es que todavía hay personas y partidos políticos que consideran que la violencia estuvo y está justificada y que quienes la practicaron no son dignos de crítica, sino de alabanza, incluso de homenaje como, por desgracia, se plantea hoy uno en el municipio de Bergara esta tarde», ha añadido Urquijo en referencia a un acto de apoyo a presos que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.