@zalduariz
BARCELONA

La Guardia Civil entra en la sede central de Convergència

Después de registrar desde media mañana la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya, la Guardia Civil ha entrado este mediodía en la sede central del partido. Todo en el marco de una operación sobre la supuesta financiación ilegal de CDC. También se registran la casa del extesorero de la formación Daniel Osácar y cuatro ayuntamientos.

Agentes de la Guardia Civil durante el registro de la sede de CatDem. (Josep LAGO/AFP)
Agentes de la Guardia Civil durante el registro de la sede de CatDem. (Josep LAGO/AFP)

A una semana de la Diada y a un mes de las elecciones del 27 de setiembre, la Guardia Civil ha desplegado esta mañana un mediático operativo en el marco de un supuesto caso de financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya. Después de registrar durante toda la mañana la sede de la fundación CatDem, vinculada a CDC, el registro se ha trasladado este mediodía a la sede central del partido, en la calle Córsega, donde inspeccionan el despacho del administrador de la fundación, Andreu Viloca.

La operación, que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales del 3% a cambio de obra pública había sido filtrada a numerosos medios, lo que ha dado pie a que varios portales digitales lanzasen la noticia antes de que la operación policial arrancase realmente.

Según la versión policial recogida por estos medios, la operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción e incluye registros también en el domicilio del extesorero del partido Daniel Osácar (imputado en el caso Palau) y en los Ayuntamientos de Sant Cugat, Figueres, Sant Celoni y Lloret de Mar.

A falta de más información, el eje de la operación se sitúa aparentemente en los pagos de la constructora Teyco, propiedad de la familia Sumarroca (ligada a la fontanería de Convergència), a cambio de obra pública de la Generalitat.

La fundación CatDem es la sucesora de la Fundació Trias Fargas, protagonista en la trama de corrupción y financiación ilegal del Palau de la Música, todavía pendiente de juicio.