NAIZ
IRUÑEA

EH Bildu pide que Alba explique las maniobras militares de la OTAN en las Bardenas

EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han criticado la utilización del polígono de tiro de Bardenas Reales en la operación militar de la OTAN ‘Trident Juncture’, prevista para el próximo mes. La coalición ha pedido la comparecencia de la delegada del Gobierno español para que explique estas maniobras, «las más grandes desde la Guerra Fría».

Pruebas militares en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Pruebas militares en las Bardenas. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

EH Bildu ha solicitado la comparecencia de la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba, para que explique las maniobras militares ‘Trident Juncture’ que va a llevar a cabo la OTAN en las Bardenas el próximo mes, «las más grandes desde la Guerra Fría», y ha criticado el «oscurantismo que rodea estos ejercicios, que pueden suponer la presencia en territorio foral de 30.000 militares, así como de cientos de carros y efectivos de combate».

La coalición quiere que Alba explique «el alcance de estas maniobras y las afecciones y riesgos que puede tener sobre la población navarra», según ha informado en un comunicado.

Al respecto, ha recordado que, en lo que va de año, las actividades militares que se realizan en el polígono de tiro «han provocado dos graves incidentes con personas civiles afectadas» y ha mostrado su temor a que esta operación «multiplique los riesgos que ya padecen los habitantes de las localidades cercanas al escenario de las maniobras».

La iniciativa parlamentaria de EH Bildu en Nafarroa se suma a la solicitud de información y comparecencia del ministro de Defensa realizada por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra en el Congreso.

Por su parte, I-E ha exigido la paralización de estas maniobras, que «suponen un ejercicio de ostentación militar precisamente en una reserva de la biosfera que debería ser protegida medioambientalmente».