NAIZ
HELSINKI

El primer ministro finlandés ofrece su casa para albergar a refugiados

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, ha ofrecido este sábado su vivienda para albergar a refugiados que lleguen al país nórdico solicitando asilo y ha instado a sus compatriotas a mostrar su solidaridad y hacer lo mismo.

La casa del primer ministro finlandés en Kempele. (Timo HEIKKALA/AFP PHOTO)
La casa del primer ministro finlandés en Kempele. (Timo HEIKKALA/AFP PHOTO)

En una entrevista con la televisión pública YLE, Sipilä ha prometido poner su casa de Kempele (noroeste de Finlandia) a disposición de los solicitantes de asilo a partir del próximo año, ya que actualmente vive con su familia en la región metropolitana de Helsinki.

«Quiero animar a los finlandeses a que abran las puertas de sus casas, tomen a los refugiados como huéspedes y se impliquen en su integración», ha dicho Sipilä, quien calcula que su casa podría acoger a tres o cuatro familias.

«Los ciudadanos deberían pensar en qué puede hacer cada uno. Algunos pueden ofrecerse como voluntarios, otros colaborar en la recogida de ropa y enseres para ayudar a los refugiados», ha añadido.

Según Sipilä, existe una «falta de solidaridad» a escala europea a la hora de aceptar la responsabilidad de asistir a los solicitantes de asilo que huyen de las zonas de crisis y guerra.

Las autoridades finlandesas calculan que este año recibirán unas 30.000 solicitudes de asilo, frente a las 3.600 que llegan habitualmente cada año, por lo que los centros de acogida del país están totalmente desbordados.

El Gobierno de coalición que lidera Sipilä ha pedido a los municipios que acondicionen nuevos centros con carácter de urgencia para acoger a los refugiados que llegan a través del sur de Europa.