NAIZ
BILBO

El colegio Gaztelueta afirma que «todo lo que venga del Papa será bien atendido»

El colegio Gaztelueta, para el que el papa Francisco ha pedido que se instruya juicio canónico por un presunto abuso sexual a un alumno de 12 años, ha asegurado hoy que no tiene noticias al respecto pero «todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido».

El director del colegio Gaztelueta de Leioa, Imanol Goyarrola, ha hecho público un comunicado en la web del centro en el que señala que «si alguno de los hechos descritos» sobre un presunto caso de abusos sexuales a un alumno por parte de un profesor se demostrara cierto, «merecería una condena total» por su parte y asegura que «junto a la familia, somos los primeros interesados en que se esclarezca toda la verdad».

Goyarrola afirma que «en todo este tiempo, ha sido muy doloroso comprobar el sufrimiento del antiguo alumno y de su familia, a quienes reitero nuestra cercanía y nuestro compromiso para llegar a la verdad de los hechos».

Sostiene que «desde el primer momento», el colegio ha colaborado «plenamente con las autoridades en la investigación del caso» y que ha estado «en contacto con la familia del antiguo alumno, aunque ellos prefirieron romper la relación».

Recuerda que, en octubre de 2011, los padres del alumno afectado formularon una denuncia ante la Inspección de Educación del Gobierno de Lakua, que también dio lugar a un procedimiento en la Fiscalía de Menores. Posteriormente, el Fiscal Superior del País Vasco abrió unas diligencias que fueron archivadas.

«Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso», asegura el director, que insiste en que el docente denunciado, que ya no trabaja en el centro, también «ha colaborado con las autoridades y ha manifestado su deseo de poder defenderse ante los tribunales de unos hechos que considera completamente falsos», señala el comunicado, en el que se pide también respeto a la presunción de inocencia del acusado.

Sobre la petición del Papa Francisco de que se instruya juicio canónico al profesor y al colegio por esos hechos, Imanol Goyarrola dice que el centro «no tiene ninguna noticia de las conclusiones de esta investigación».

Sin embargo, añade que «el Papa Francisco es una persona muy querida y admirada en el colegio y tenemos el mayor interés en secundar sus indicaciones. Todo lo que venga del Santo Padre será muy bien atendido».