Amalur ARTOLA
DONOSTIA

La «explosión oriental» llega a Gastronomika de la mano de Singapur y Hong Kong

Los sabores asiáticos inundarán el Kursaal donostiarra entre el 4 y 7 de octubre gracias a Gastronomika, congreso que, en su XVII edición y «consolidado como referencia mundial de la alta gastronomía», pondrá el punto de mira en la cocina de Singapur y Hong Kong.

Autoridades y prestigiosos chefs, en la presentación de Gastronomika. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Autoridades y prestigiosos chefs, en la presentación de Gastronomika. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Dividida en cuatro categorías y con «más invitados que nunca», según la directora del congreso, Roser Torras, Gastronomika traerá este año los sabores de Singapur y Hong Kong, «dos ciudades que son dos mundos, dos culturas gastronómicas que son, a la vez, suma de distintas culturas sublimadas en densos, teatrales y dinámicos entornos urbanos».

Entre el 4 y el 7 de octubre pasarán por el Kursaal donostiarra «grandes maestros asiáticos» como André Chiang, Justin Quek, Ryan Clift, Dave Pynt, Willin Low, Kwok Keung Tun o Yau Tim Lai, además del cocinero ruso Vladimir Mukhin y el portugués José Avillez, que han entrado este año en la lista de los 50 Best, y, entre las novedades de esta edición, destaca la ampliación de las catas, ponencias y demostraciones de The Wine Sessions, que pasan de copar un día de la programación a ampliar sus actividades a tres jornadas. Asimismo, este año se crea Sinergia, una jornada dedicada exclusivamente a empresarios y profesionales del sector, y el Market, zona dedicada a exhibir las últimas tendencias del sector, contará con unos 150 invitados. Además, esta zona estrena el Espacio Showcooking, donde se ofrecerán catas y demostraciones de productos.

«Este año habrá más comida que nunca en el Kursaal», han destacado, en referencia a la jornada inaugural del Kursaal, que abre las puertas del congreso a la ciudadanía. Josean Alija, miembro del comité que gestiona el congreso, ha opinado que «la cocina crece cuando se comparte el conocimiento» y, de la cocina de Singapur y Hong Kong, ha destacado la «fusión entre tradición e innivación».

Entre los reconocimientos, cabe destacar que Gastronomika rendirá este año homenaje al Basque Culinary Center y que el Premio Internacional Gueridón de Oro irá a parar a manos de Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni de Madrid.