Naiz
París

Trabajadores de Air France arrancan la camisa a directivos en protesta por 2.900 despidos

Varios directivos de la aerolínea Air France han tenido que huir descamisados escalando vallas tras el asalto de trabajadores de la compañía a una reunión con los sindicatos en la que estaban tratando el plan de la empresa de despedir a 2.900 personas.

Un directivo de Air France huye con la americana y la camisa rasgadas. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
Un directivo de Air France huye con la americana y la camisa rasgadas. (Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

Los trabajadores han irrumpido en la reunión entre ejecutivos y representantes sindicales que se estaba celebrando en la sede de la empresa en el Aeropuerto Internacional Charles De Gaulle al grito de «Juniac dimisión», en referencia al presidente de la compañía, Alexandre de Juniac.

Mientras que el presidente de Air France, Frédéric Gagey, abandonaba de forma precipitada el lugar al ver entrar a los trabajadores, estos rodearon al director de recursos humanos, Xavier Broseta, a quien han desgarrado la camisa. Broseta y el director de la aerolínea, Pierre Plissonnier, han tenido que huir escalando una valla ayudados por personal de seguridad y policías antidisturbios.

Según fuentes sindicales, la empresa pretende suprimir 300 puestos de trabajo de pilotos, 900 de tripulantes de cabina y 1.700 de personal de tierra en el marco del plan denominado Perform 2020.

Cinco conexiones de larga distancia serán suprimidas y catorce de los aviones de su flota suprimidos, además de la reestructuración de algunas de sus rutas.

El Gobierno francés, que tiene el 17,6% de las acciones de la compañía, respalda los planes de la dirección, pero a través de diversos ministros ha pedido que se recuperen las negociaciones y que los pilotos hagan concesiones.

La empresa les reclama más horas de vuelo por el mismo salario, algo a lo que se niegan alegando que sus condiciones ya son peores que las de colegas de otras aerolíneas.

La dirección de Air France ha «condenado enérgicamente» los hechos y ha anunciado que presentará una denuncia por «violencia agravada».