@albertopradilla
MADRID

El juez prevé archivar la causa por «enaltecimiento» contra el alcalde de Goizueta y una vecina

Unai Loiarte, alcalde de Goizueta (EH Bildu) y Olaia Lekuona, vecina del municipio, han declarado hoy en la Audiencia Nacional española acusados de «enaltecimiento del terrorismo». Tras escucharles, el juez Eloy Velasco tiene previsto archivar la causa.

Asamblea que se llevó a cabo en Goizueta tras conocerse la citación.
Asamblea que se llevó a cabo en Goizueta tras conocerse la citación.

Unai Loiarte, alcalde de Goizueta por EH Bildu y Olaia Lekuona, vecina de la localidad, han declarado hoy a partir de las 10.00 en la Audiencia Nacional española. Ambos estaban acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por las palabras de felicitación que esta última dedicó en el brindis posterior al inico de fiestas al entonces preso Iñigo Elizegi, también vecino del municipio. El supuesto delito habíá sido imputado por la Guardia Civil, aunque ninguno de los dos ha tenido conocimiento sobre la acusación concreta hasta hoy por la mañana, cuando se han personado en el despacho del juez Eloy Velasco.

En su declaración, tanto el primer edil goizuetarra como Lekuona, que ejerció como txupinera en fiestas, han explicado que las palabras de «zorionak» tenían que ver con el hecho de que aquel día era el cumpleaños de Elizegi y que, además, estaba previsto que recuperase la libertad tres días más tarde, como así ocurrió. 

Ante estas explicaciones tanto el magistrado como la Fiscalía han mostrado su intención de archivar la causa.