NAIZ
GASTEIZ

La Ejecutiva del PP vasco analiza sin Quiroga la situación del partido

Javier Maroto ha reiterado que Arantza Quiroga no fue desautorizada tras su iniciativa «Libertad y Convivencia» y que, por el contrario, fue «ágil para que Bildu no se riese de todo el mundo». El PP vasco se ha reunido este mediodía en Gasteiz, sin la presencia de Quiroga, que se encontraría al tener «otra cita» en Madrid. 

Javier Maroto, durante la campaña de mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto, durante la campaña de mayo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El exalcalde de Gasteiz y vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que Arantza Quiroga «no ha sido desautorizada» por la formación por su iniciativa llamada «de Libertad y Convivencia», sino «todo lo contrario», pese a que Quiroga la retiró días después.

En una entrevista en Radio Nacional, Maroto ha defendido que el PP vasco escribió un texto en el que se exige «deslegitimar el terrorismo», lo que considera «mucho más que condenar a ETA», porque, según ha apuntado, es «exigir la repudia social de todo ese entramado, en lo educativo, lo cultural, en los presupuestos en ETB, en todo eso».

Maroto ha vuelto a criticar que EH Bildu «subraya un trocito de una frase, solo un trocito, obviando que en el mismo texto se habla de deslegitimar el terrorismo». Así, según el exalcalde de Gasteiz, apoyaron a Quiroga «en su decisión» de retirar la moción «para que Bildu no se riese de todo el mundo, especialmente del dolor que también ha sufrido el PP».

Por su parte, la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que «no hubo desautorización», sino un «absoluto respeto por lo que hizo, como ha tenido siempre y como sigue teniendo». Así, ha añadido que el futuro de Quiroga «es ser presidenta del PP vasco, que es lo que es».

El PP se reúne en Gasteiz ante la polémica

El Comité de Dirección del PP vasco se reúne en Gasteiz «para analizar la situación creada tras la polémica suscitada». Nerea Llanos, ha decidido convocar a los cargos del partido «para recuperar la actividad política y marcar una agenda».

El encuentro dará inicio a las 12:00 y tras ello, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, realizará declaraciones en la sede del partido. Una reunión a la que no acudirá Quiroga, ya que, según ha informado Llanos se encuentra en una reunión en Madrid.