NAIZ
BRUSELAS

Solicitan en el Parlamento europeo «más coordinación» en la búsqueda de desaparecidos

Coincidiendo con el segundo aniversario de la desaparición de Hodei Egiluz, eurodiputados de distintas formaciones han solicitado a la Unión Europea una «mayor coordinación y mayor implicación» entre los Estados miembro. Familiares y amigos de Egiluz y Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014, se han concentrado frente a la Cámara europea.

Concentración en el Parlamento europeo en el aniversario de la desaparición de Hodei Egiluz. (@IzaskunBilbaoB)
Concentración en el Parlamento europeo en el aniversario de la desaparición de Hodei Egiluz. (@IzaskunBilbaoB)

Una docena de eurodiputados han demandado una «mayor coordinación» entre los Estados miembro de la Unión Europea y las instituciones europeas para hacer frente a las desapariciones de ciudadanos comunitarios tanto dentro de la UE como en terceros países, en el marco del seminario que tiene lugar en Bruselas en conmemoración del segundo aniversario de la desaparición del joven de Galdakao Hodei Egiluz.

El eurodiputado de EH Bildu Josu Juaristi ha asegurado que la UE «tiene la legislación» pero «necesita más coordinación» y cooperación administrativa. «Hay instrumentos europeos, pero no son suficientemente conocidos y necesitamos más implicación de los gobiernos europeos en esa labor», ha expresado.

En la misma línea, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha asegurado que es necesario «dar solución a miles de personas a nivel europeo». En este sentido, ha rmarcado la «demanda a los políticos de que hagan más cosas».

El joven vasco Hodei Egiluz desapareció en Amberes (Bélgica) en 2013 y continúa en paradero desconocido. Dos años después, la Eurocámara acoge un seminario bajo el título ‘Por una solución europea para las personas desaparecidas’, en la que se analizarán medidas para mejorar la coordinación a nivel europeo para buscar personas desaparecidas.

A las puertas de la Cámara medio centenar de familiares y amigos del joven vasco y de Borja Lázaro, desaparecido en Colombia en 2014, han participado en una concentración donde se ha reclamado que «saber lo que pasó es un derecho». Asimismo, Pablo Egiluz, padre del joven desaparecido, ha declarado en una entrevista a Radio Euskadi que «la esperanza no se pierde, se enciende cada mañana» y que el Gobierno belga «debe poner más medios».