Naiz
Lasarte-Oria

Aire Garbia, una nueva plataforma de Lasarte-Oria contra la incineradora de Zubieta

Debido al nuevo intento de construir la incineradora de Zubieta, los vecinos de Lasarte-Oria han puesto en marcha una nueva plataforma para hacer frente a esa decisión.

Presentación de la plataforma Aire Garbia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación de la plataforma Aire Garbia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Aire Garbia ha sido presentada en la Casa de Cultura, donde los promotores de la iniciativa gan dejado claro que no están dispuestos a «aguantar el peligro que una incineradora supone para el entorno y la salud de los ciudadanos».

En su opinión, «solo hay dos opciones: la mascarilla para hacer frente a la contaminación de la incineradora o la flor de molino que representa el aire limpio que respiramos». Aire Garbia se queda con la segunda opción.

La plataforma ha alertado de la preocupación que esta infraestructura crea en los vecinos, ya que «este proyecto conlleva el peligro de contraer enfermedades en un futuro, cáncer, malformaciones…. Lo que otros pueblos no quieren para ellos tampoco lo queremos aquí».

Dentro de las actividades que llevarán a cabo, destaca la moción que presentarán en el Ayuntamiento para pedir a los grupos que se posicionen en contra del proyecto y hagan una petición a la Diputación y las mancomunidades. También han dado a conocer la convocatoria de una movilización para el 21 de noviembre en Lasarte-Oria.