NAIZ

La muerte de un corredor y un espectador empañan la Behobia

Un corredor navarro de 31 años de edad ha fallecido tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. El catalán Carles Castillejo ha sido el más rapido en la carrera masculina y Raquel Gómez se ha adjudicado la prueba en mujeres.

Con sol y temperatura agradable gracias al viento sur, cerca de 30.000 corredores han participado en la Behobia-Donostia más multitudinaria de la historia. La carrera ha quedado empañada tras conocerse la muerte de un corredor navarro de 31 años.

Según ha informado el Departamento de Seguridad a Europa Press, hacia las doce del mediodía la Ertzaintza ha recibido el aviso de que había un participante de la prueba había entrado en parada cardiorrespiratoria.

Las mismas fuentes han informado de que se ha intentado reanimar al corredor y se le ha trasladado al Hospital Donostia donde poco después ha fallecido.

El fallecido es José Javier Suescun, vecino de la localidad navarra de Berbinzana.

El alcalde de Berbinzana, José Chocarro, ha confirmado la identidad del joven, hijo de su compañero de partido, UPN, y ex alcalde de la localidad Santiago Suescun.

Chocarro ha explicado que José Javier Suescun era un joven deportista que se cuidaba y que había jugado en el equipo local «Injerto» como futbolista federado hasta hacía dos años, y que se había desplazado hasta Donostia junto a otros dos amigos, uno de ellos su propio primo, con quienes había comenzado la carrera.

En un momento dado, al comprobar que los otros dos amigos iban más deprisa, «les ha dicho que se adelantasen, que él iba más tranquilo y no quería forzar», por lo que ha continuado algo más rezagado la carrera.

Según sus informaciones, Suescun ha llegado hasta las inmediaciones de la meta, pero allí se ha desvanecido, por lo que ha sido asistido por los equipos de emergencia, que han llegado a trasladarle al hospital, aunque allí se ha confirmado su fallecimiento.

Estas circunstancias han causado gran «consternación» en Berbinzana, donde al joven, recién casado, se le conocía como deportista y como jugador federado pasaba los controles médicos pertinentes.

Carles Castillejo ha sido el más rápido

Por otro lado, Carles Castillejo ha sido el primer corredor en llegar a meta en solitario. El catalán se ha impuesto con claridad.

Se esperaba que tuviera más competencia, en atención al selecto ramillete de favoritos que se habían apuntado a esta carrera popular, como Rafa Iglesias, Pedro Nimo, Martínez Fiz o Chema Martínez, pero la fortaleza de Castillejo ha dejado sin opción a todos sus rivales.

No ha necesitado atacar para escaparse en el alto de Gaintzurizketa a mitad de carrera, sino que le ha sido suficiente asfixiar a sus perseguidores, sobre todo el portugués José Manuel Dias, que han optado por gestionar su propia carrera, por lo que Castillejo se ha quedado corriendo en solitario hasta el final.

El catalán Jaume Leiva, que superaba dos años de inactividad por las lesiones, ha tratado también seguir los pasos del de Barcelona, pero no ha servido, ya que la fuerza en las piernas del, a la postre ganador, era tan fuerte que han tenido que desistir uno por uno todos sus adversarios.

Castillejo, en el último kilómetro y ante miles de aficionados que copaban las calles donostiarras, ha disfrutado de su triunfo saludando al público y apreciando las excelentes vistas que ofrecía Donostia en la esta mañana atlética.

El segundo y tercer clasificados, Jaume Leiva y José Carlos Hernández- este último ganador de la pasada edición- completaron el podio y también escribieron una historia de superación tras dejar en el olvido sendas y prolongadas lesiones que comprometieron seriamente sus respectivas carreras.

En mujeres ha sorprendido la extremeña Raquel Gómez, que ha ido de menos a más y que figuraba cuarta clasificada a los quince kilómetros, de los 20 que completaban la prueba para protagonizar un fin de carrera espectacular.

Gómez ha aguantado bien y ha visto como sus rivales, Jimena Martínez, Bernadett Suveges y Laura García, cedían por el intenso calor para presentarse en la meta en solitario por delante de Paula Mallobre.