@Ion_Salgado
GASTEIZ

Denuncian la prohibición de una charla sobre Iruña-Veleia en la UPV-EHU

Tres asociaciones han denunciado que la UPV-EHU ha prohibido la celebración de una charla sobre Iruña-Veleia. Al parecer, la universidad alega que se ha producido un error administrativo. La charla tendrá lugar mañana las 13.00 frente a la Facultad de Letras de Gasteiz.

Concentración en apoyo a Eliseo Gil. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Concentración en apoyo a Eliseo Gil. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

SOS Veleia, Iruña-Veleiaz Euskeraren Jatorria Elkartea y Martin Ttipia han denunciado que la UPV-EHU ha prohibido la celebración de una charla en la Facultad de Letras de Gasteiz. Según han explicado, la universidad ha anulado la reserva de un aula que tenían reservada desde el día 10 alegando un fallo administrativo. Sostiene que la reserva del aula la debía haber realizado una asociación y no un estudiante, algo que no comparten las citadas asociaciones, que afirman que la charla se ha organizado en colaboración con alumnos de Arqueología.

De todos modos, las asociaciones, que han tratado de llegar a un acuerdo con la UPV-EHU, mantienen la charla. Esta se celebrará mañana a las 13.00 frente a la Facultad de Letras. Además, a las 20.00 tendrá lugar una encartelada junto al Palacio Foral, donde reclamarán la retirada de la querella contra Eliseo Gil, Óscar Escribano y Rubén Cerdán. También pedirán que se esclarezca lo acontecido en Iruña Veleia, donde se hallaron unos grafitos que supuestamente adelantaban al siglo III la aparición del euskara y la entrada del cristianismo. Asimismo, el sábado a las 12.00 tendrá lugar una rueda de presa en Langraiz.