NAIZ
PARIS

El Gobierno francés intensifica los controles y colocará arcos en los trenes Thalys

El Gobierno francés ha anunciado que intensificará los controles y, como primera medida, colocará arcos en los accesos a los trenes Thalys en París y Lille antes del 20 de diciembre, y más adelante aplicará medidas similares en aquellos que unen el país con Bruselas, Amsterdam y Colonia.

La ministra francesa de Ecología y Transportes, Ségolène Royal. (Patrick KOVARIK / AFP)
La ministra francesa de Ecología y Transportes, Ségolène Royal. (Patrick KOVARIK / AFP)

La ministra francesa de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha anunciado que seguirán intesificando los controles e instalarán arcos de control en los accesos a los trenes Thalys en París y Lille antes del 20 de diciembre.

Royal ha asegurado que esa misma medida se aplicará posteriormente a los trenes que unen el país con Bruselas, Ámsterdam, Colonia y «allá donde se considere necesario» para que ese dispositivo, cuyo coste se repartirá entre las diferentes estaciones, sea «coherente» en su conjunto.

Con esta medida, el Gobierno francés busca «controlar el acceso al Thalys, que une el Estado francés, Bélgica, Países Bajos y Alemania, tren que ya fue objeto de un atentado frustrado en agosto en el Thalys entre París y Amsterdam y que abrió el debate sobre la cuestión de la seguridad en los trenes.

Hasta la fecha, el acceso a los andenes es libre, salvo para los trenes Eurostar, que conectan el Estado francés con Gran Bretaña. «Hay que intensificar los controles aleatorios, algo que ya se hace de forma sencilla en la entrada de las salas de espectáculos», ha añadido Royal.

Además, el operador ferroviario SNCF tiene previsto aumentar el número de controles aleatorios en otros trenes franceses y estaciones de ferrocarril.

El Ejecutivo estudia también la manera de implantar billetes nominales en los trenes internacionales y va a reforzar igualmente el control del equipaje.