NAIZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro llevará el viernes al Parlamento el proyecto de presupuestos

El Gobierno de Nafarroa aprobará el viernes en una sesión extraordinaria el proyecto de presupuestos para 2016, que ese mismo día será presentado en el Parlamento.

Ana Ollo, portavoz del Ejecutivo de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Ana Ollo, portavoz del Ejecutivo de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La portavoz del Ejecutivo navarro, Ana Ollo, ha informado en rueda de prensa de que el Gobierno aprobará el viernes el proyecto de presupuestos para 2016 y lo presentará ese mismo día en e Parlamento.

Ollo ha comentado que, además de presentar anteproyecto al Consejo Económico y Social, del que están esperan informe, y al consejo de régimen foral de Nafarroa, han mantenido reuniones con las cuatro formaciones que sustentan el Ejecutivo y, en principio, parece que hay un «acuerdo en las líneas generales».

En esa reunión, que tuvo lugar el pasado lunes, participaron representantes de Podemos, Izquierda-Ezkerra, EH Bildu y Geroa Bai, así como la lehendakari Uxue Barkos, los dos vicepresidentes, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, y el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

En ella, según ha reiterado, se constató que existe «un consenso sobre las líneas básicas» del anteproyecto, lo que significaría que no va a haber «ninguna enmienda de calado» por parte de estas formaciones.

No obstante, ha puntualizado que a partir del viernes entra el proyecto en fase parlamentaria, por lo que todo el arco parlamentario podrá presentar las enmiendas que considere oportunas.

«Entendemos que nuestra labor como Gobierno era presentar el proyecto de presupuestos y legítimamente como les corresponde en el Parlamento tienen posibilidad de introducir enmiendas o cambiarlo», ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que «en principio» no tienen previsto introducir ninguna modificación.

El anteproyecto de presupuestos para 2016 contempla un gasto de 3.897 millones de euros y fija como prioridades garantizar los derechos sociales, la creación de empleo y la mejora de la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura.