NAIZ
GERNIKA

La UTE que abandonó los túneles de Autzagane, penalizada con 4,2 millones

La Diputación de Bizkaia ha penalizado a la UTE Autzagane con 4,2 millones de euros por incumplimiento de contratos en la construcción de los túneles de Urdinbide. Tras aplicar esta penalización, la liquidación de los trabajos se ha situado en 41,2 millones.

La carretera BI-635 en la zona de Autzagane. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)
La carretera BI-635 en la zona de Autzagane. (Jon HERNÁEZ / ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Bizkaia ha penalizado con 4,2 millones de euros a la UTE Autzagane por los incumplimientos del contrato para la construcción de los túneles de Urdinbide, cuyas obras abandonó esa unión de empresas.

Así lo ha dado a conocer el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, que recientemente compró 7.200 acciones de la empresa Sacyr, que forma parte de la UTE Autzagane.

En un pleno celebrado por las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, el apoderado del PP Jesús Isasi ha preguntado a Pradales por el coste que lleva acumulado la obra y por las penalizaciones que corresponden por el abandono de los trabajos. Pradales ha indicado que en la liquidación definitiva de los trabajos hechos por la UTE Autzagane, certificada el pasado mes de setiembre, «se han aplicado ya unas penalizaciones por 4,2 millones de euros».

Ha precisado que la liquidación de los trabajos ha ascendido a 45,5 millones de euros, aunque, tras descontar la cantidad correspondiente a las penalizaciones, se ha situado en 41,2 millones de euros.

Pradales ha recordado que la obra se adjudicó inicialmente por 53,5 millones de euros, a los que se sumaron 5 millones por algunas modificaciones del proyecto. Pradales entiende que «hay causas suficientes» para imponer estas penalizaciones a la UTE Autzagane por incumplimientos de plazos y de órdenes de la dirección de obra.

Isasi ha pedido explicaciones al diputado foral al estimar que no se conoce el alcance definitivo del perjuicio económico causado por el retraso de estas obras y ha estimado que con la adjudicación de los trabajos que quedan por completar en Autzagane las obras alcanzarán un coste de «81 millones de euros».

La Diputación de Bizkaia espera adjudicar en febrero de 2016, por un importe de 21,9 millones de euros, los trabajos pendientes para completar los túneles de Autzagane. Estas obras se prolongarán previsiblemente durante 25 meses, por lo que los túneles no estarán concluidos hasta el año 2018. Inicialmente, su fecha de finalización estaba calculada para setiembre de 2015.

Además de Sacyr, la UTE Autzagane la forman Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide.