NAIZ
IRUÑEA

Podemos defiende «acabar con el frentismo identitario»

Podemos ha defendido el derecho a decidir «de forma radical, de base», como «intrínseco a la democracia y esencial al ser humano», aunque ha señalado que para que en Nafarroa se dé de forma clara «hemos de acabar con el frentismo identitario».

Laura Pérez, en el pleno monográfico sobre el derecho a decidir. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Laura Pérez, en el pleno monográfico sobre el derecho a decidir. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de Podemos, Laura Perez, ha reivindicado el derecho a decidir como una forma de funcionar de la sociedad, que debe ser normalizada para conocer la opinión de la ciudadanía en numerosos ámbitos sociales, laborales, económicos y de convivencia, por lo que ha apostado por «habilitar mecanismos de participación que vayan más allá de una votación cada cuatro años».

«Apostamos por procesos constituyentes que profundicen en la democracia», ha dicho como arranque de una lista de propuestas para el funcionamiento «transparente» de la democracia, como la auditoría de cuentas públicas o la incompatibilidad de cargos públicos.

«En Podemos no tememos a la democracia y debatir sobre el derecho a decidir siempre es positivo», y también en lo territorial, ya que el actual modelo «debe modernizarse para no morir» y «crecer en autonomía», con la base de «equidad, justicia y solidaridad interterritorial», ha reivindicado.