NAIZ

Cientos de miles de personas en el funeral del abogado kurdo muerto a tiros en una rueda de prensa

Cientos de miles de personas han acudido al funeral del prestigioso abogado kurdo y activista de los derechos humanos Tahir Elçi, que murió traas ser tiroteado en la ciudad de Diyarbakir minutos después de apelar públicamente a una salida pacifica al conflicto kurdo en Turquía.

La mujer del abogado tras el tiroteo. (AFP)
La mujer del abogado tras el tiroteo. (AFP)

Durante la multitudinaria ceremonia funeraria, la mujer del abogado, Turkan, ha manifestado que «le dispararon en la nuca y la rama de olivo (símbolo de la paz) se cayó de su boca».

Y en su nombre ha añadido: «Adiós a los sucios medios de comunicación, adiós a las redes sociales llenas de amenazas, adiós a los que no me entendieron».

El letrado había recibido amenazas después de que en octubre declarara en un debate televisivo que el PKK no era una «organización terrorista», aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.

Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ante la multitud también habló el líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, quien dijo que Elçi fue víctima de un «asesinato político» y dudó de que su muerte se esclarezca.

«Vamos a seguir luchando por la libertad y la paz, tal como él nos señaló. Por desgracia, hay millones de personas que están felices por este asesinato y hay un poder en Ankara que no siente el dolor de su muerte», declaró Demirtas.

«No es importante cómo moriste, importa cómo has vivido», se despidió el político kurdo ante una multitud en la que muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas.

Elçi había acudido ayer a leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las Cuatro Columnas, que resultó dañada en recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes del PKK.

«No queremos armas, guerras, enfrentamientos, no queremos más muertes ni más operaciones aquí», fueron sus últimas palabras.

Versión de Turquía

El Ministerio del Interior turco señaló que dos miembros del PKK huyeron en dirección a donde se encontraba Elçi después de haber disparado a dos policías -uno murió en el acto y otro más tarde en el hospital- y en el lugar se produjo un tiroteo en el que participaron varios agentes de paisano.

El primer ministro Davutoglu prometió que se investigará el suceso hasta aclararse todas las circunstancias y se harán públicas las conclusiones.

En el ataque también perdieron la vida dos policías y otra decena de personas resultaron heridas.