NAIZ
DONOSTIA

La Diputación prevé licitar en primavera las obras de la incineradora de Zubieta

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha anunciado que la Diputación pretende licitar en la próxima primavera las obras de construcción de la incineradora de Zubieta, adjudicarlas en verano y ponerla en marcha al final de la legislatura, en 2019. Ha cifrado en 163.500 toneladas al año los residuos a incinerar en Gipuzkoa en los próximos 30 años.

Terrenos de Zubieta donde se planea construir la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Terrenos de Zubieta donde se planea construir la incineradora. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

José Ignacio Asensio ha comparecido en las Juntas de Gipuzkoa para dar cuenta de los resultados del estudio encargado por su departamento sobre la incineradora de Zubieta.

Según ese informe, Gipuzkoa «generará durante los próximos treinta años una media de 163.449 toneladas anuales de resto que se enviará a la planta de valorización energética y que, en caso de no existir la planta, iría a parar a vertederos».

Ha precisado que esa cantidad ha sido calculada «haciendo una proyección de la basura que se puede generar hasta 2045 utilizando las variables de crecimiento económico, población y los índices de recogida selectiva y reciclaje» y supone «un 23,5% menos de la cantidad prevista inicialmente en el Documento de Progreso del Plan Integral de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, PIGRUG de 2008, ya que entonces se calculaba que habría 213.565 toneladas anuales de residuo».

El diputado de Medio Ambiente ha asegurado que a la hora de hacer ese cálculo han puesto «metas muy ambiciosas en cuanto a recogida selectiva y reciclaje» y ha indicado que se ha tomado como referencia «una recogida selectiva del 65 y 70%, respondiendo así a los objetivos marcados por la Comisión Europea, pero teniendo en cuenta que hoy por hoy Gipuzkoa no llega al 50% y los países más avanzados en esta materia no llegan al 65%».

«La solución definitiva a nuestros residuos»

Ha afirmado que «el residuo que llegue a la planta de valorización será el resto obtenido una vez realizado todo el ciclo de prevención, reutilización y reciclaje y cuyo destino final o es la planta de valorización energética o el vertedero, prohibidos por la Unión Europea a partir de 2030». También ha destacado que la citada planta «podría dar luz diaria a unos 45.000 hogares».

Sobre la ejecución de esta nueva infraestructura ha dicho que el objetivo de la Diputación es licitar la obra «en la próxima primavera para poder adjudicarla hacia verano con el fin de que para el final de la legislatura la incineradora esté ya en marcha».

Antes de ello, la Diputación «tendrá que hacer pequeñas modificaciones en el PIGRUG y el Plan territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa».

Asensio ha asegurado que, con la incineradora «se dará solución definitiva a nuestros residuos» y ha responsabilizado al anterior Ejecutivo foral de Bildu de «la ruinosa situación económica en esta materia».