NAIZ

Exhumados en Larrabetzu los restos de un combatiente republicano

Técnicos de la sociedad Aranzadi han exhumado los restos de un combatiente republicano muerto posiblemente en 1937, hallados en el monte Urkullu, dentro del término municipal de Larrabetzu.

Técnicos de Aranzadi trabajando en el monte Urkullu de Larrabetzu. (via twitter @igaztelubilbao)
Técnicos de Aranzadi trabajando en el monte Urkullu de Larrabetzu. (via twitter @igaztelubilbao)

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó a finales del pasado mes de agosto, durante una prospección rutinaria llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en las cercanías de la cima principal del monte Urkullu, situado a caballo entre los municipios vizcainos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

El enterramiento se localizó concretamente en la ladera sur del monte, en terrenos pertenecientes a Larrabetzu, y hallaron restos óseos correspondientes a un brazo y un cráneo, que pertenecen probablemente a la misma persona, así como cartucheras, restos de correajes de cuero, y abundante material balístico que los expertos asocian a las tropas republicanas.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente muerto en las operaciones militares que tuvieron lugar en junio de 1937 durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el llamado cinturón defensivo que protegía Bilbo, el llamado Cinturón de Hierro.

La exhumación se ha llevado a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria, con la colaboración de la Asociación local Karraderan.

Al acto ha acudido la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno de Gasteiz, Monika Hernando, y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu.