@arianekamio
Donostia

#FreeOtegi #FreeThemAll, crear y difundir a través de una voz colectiva

La campaña internacional ‘Free Otegi, Free Them All’ da un paso más con la presentación de la canción y videoclip que pretende convertirse en una voz colectiva por la liberación de Arnaldo Otegi y el resto de presos políticos vascos.

Presentación del videoclip en Doka Antzokia de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Presentación del videoclip en Doka Antzokia de Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Edorta Jiménez, creador de la letra, y Joserra Senperena, compositor de la canción, se han dado cita con los medios de comunicación en el Doka de Donostia para presentar la canción y el videoclip que se estrenan hoy en NAIZ para sumarse a la campaña internacional por la liberación de Arnaldo Otegi y los presos políticos vascos.

«Que la campaña no tenga solo voz, sino también música», ha señalado el escritor en la rueda de prensa. Por una parte la letra, y por la otra la música, dos partes que se han aglutinado a través de las voces y los instrumentos de numerosos artistas que han colaborado en este proyecto. Furia, Aitor Gorosabel –estos dos presentes en la convocatoria de esta mañana–, Xabier Solano, Maite Arroitajauregi, Sorkun, Rafa Rueda, Ines Osinaga o Niko Etxart son algunos de los nombres que conforman la nómina plural de artistas vascos que a través de sus voces exigen la liberación del preso elgoibartarra.

Voces que se funden en cuatro idiomas, euskara, castellano, francés e inglés y que siguen abiertos así al panorama internacional. «Queremos difundir la canción por todos los medios posibles», afirmaba Jimenez, quien ha incidido en que el objetivo es que la canción sea una creación plural. 

En su letra se hacen varios guiños simbólicos e históricos, como al discurso de Nelson Mandela –varias veces empleado por el propio Otegi– o la rama del olivo como símbolo de la paz.

Loading player...