NAIZ
BILBO

Alex Salmond: «Si el Reino Unido sale de la UE, acelerará la independencia de Escocia»

Alex Salmond se ha mostrado confiado en conseguir la independencia para Escocia. Sin fechas, entiende que el proceso se acelerará en caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea. Mirando a Euskal Herria y Catalunya, ha apuntado que a la hora de convocar el referéndum «hay que trabajar con determinación y aguante» ya que «Cameron no se levantó un día y permitió el referéndum».

Salmond ha recibido el premio Sabino Arana. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Salmond ha recibido el premio Sabino Arana. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El exministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha subrayado que si el Reino Unido opta por abandonar la Unión Europea, la independencia de Escocia «llegará mas temprano», dado que la ciudadanía escocesa es favorable a quedarse en el club europeo.

Salmond ha presentado en Bilbo la edición en euskera de su libro sobre la campaña por el sí en el referéndum de independencia de Escocia: «No tengo ninguna duda de que Escocia se convertirá en un país independiente, pero se tienen que mirar los tiempos, no sabemos cuándo llegará el tren», ha señalado. Sin embargo, el movimiento independentista escocés coincide en que un factor clave a la hora de acelerar el proceso es la posible salida de la UE.

Para el líder escocés, el proceso de su país, marcando las diferencias con Euskal Herria y Catalunya, dejó algunas lecciones: «La importancia de la autodeterminación, y que las cosas no ocurren de la noche a la mañana», ha apuntado. Así, ha invitado a mirar «el camino recorrido y lo que se ha hecho hasta ahora».

Ante la negativa del Estado español a facilitar el derecho a decidir, Salmond ha destacado la importancia de seguir trabajando en esa dirección: «David Cameron no se levantó un día y decidió convocar el referéndum de Escocia, fue un proceso de décadas de trabajo. Las cosas llevan su tiempo y por eso hay que trabajar con determinación y aguante».

Por ello, ha destacado que «la ambición de los pueblos se tiene que desarrollar dentro de un proceso democrático».