NAIZ

John Garamendi, entre los premiados por la Fundación Sabino Arana

Junto a Alex Salmond, los otros premiados por la Fundación Sabino Arana han sido el congresista demócrata estadounidense de raíces vascas John Garamendi, CEAR en Euskadi, el empresario Javier Ormazabal, la piragüista Mailen Chourraut y el promotor cultural Leopoldo Zugaza.

Los premiados por la Fundación Sabino Arana. (ARGAZKI PRESS)
Los premiados por la Fundación Sabino Arana. (ARGAZKI PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbo ha acogido este domingo la gala de entrega de la XXVII edición de los Premios Sabino Arana, cuyo listado de galardonados lo han integrado el ex primer ministro de Escocia Alex Salmond, el congresista demócrata John Garamendi, el promotor cultural Leopoldo Zugaza, CEAR, el grupo industrial Velatia y la palista Maialen Chourraut.

Entre los asistentes han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar; los diputados generales de Bizkaia y Araba, Unai Rementeria y Ramiro González; los alcaldes de Bilbo, Juan Mª Aburto, y Gasteiz, Gorka Urtaran; la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria; el obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

El congresista demócrata californiano John Garamendi, con raíces en la localidad vizcaina de Ispaster y galardonado por su contribución a «mantener viva la identidad vasca en Estados Unidos y en el mundo», ha alabado la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, y ha pedido «que Dios nos proteja» de que el aspirante republicano Donald Trump, a quien ha llamado «maleducado», llegue a la Casa Blanca.

Garamendi ha destacado que Obama será recordado no solo por ser el primer presidente de EEUU afroamericano, sino principalmente por la recuperación económica y por la «mejora social» conseguida con los avances en la sanidad pública.

El congresista demócrata ha alertado de la «crisis climática» y el hecho de que «el planeta se esté calentando», y considera que este problema requiere «un enfoque integral» para combatir también la pobreza.

El presidente de CEAR Euskadi, el abogado bilbaino Javier Galparsoro, se ha mostrado crítico con la actitud de Europa con los refugiados y ha lamentado que «la Europa vieja, más que la vieja Europa, no está cumpliendo el compromiso adquirido por escrito de acoger a 160.000 refugiados» del millón que han llegado a este continente en 2015.

«Más que Unión, es una reunión de Europa, mientras la gente sufre y muere», ha añadido Galparsoro, quien ha subrayado que la decisión del Gobierno de Dinamarca de incautarse de bienes de los refugiados denota que «la decadencia europea es mayúscula», y ha expresado su «temor» de que se esté «enfriando la solidaridad» con los refugiados.

El presidente de Velatia, Javier Ormazabal, ha recogido el premio otorgado a esta compañía por la Fundación Sabino Arana para reconocer a este grupo industrial familiar como «prototipo de la empresa vasca» y por permanecer «fiel a su compromiso con las personas, el empleo y la creación de riqueza en Euskadi».

Preguntado por la economía china, Ormazabal ha dicho que para él supone «una amenaza» porque ese mercado «puede ser una trampa enorme» para las compresas vascas si no se adaptan a la «complejidad» de China en cuanto a las diferencias culturales y porque es «poco predecible» en las relaciones económicas.

La piragüista guipuzcoana Maialen Chourraut ha sido premiada por su brillante trayectoria deportiva -es medallista olímpica y mundial, además de campeona de Europa-, mientras que la Fundación ha querido reconocer la trayectoria de décadas de Leopoldo Zugaza como promotor cultural.