@gara_olarretxea
Donostia

Cáncer y malformaciones, médicos alertan de los efectos de la incineración

El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) lleva desde el 2004 analizando los estudios científicos más rigurosos en torno a la incineración de residuos. Los datos ofrecidos hoy por cinco médicos son contundentes: las malformaciones congénitas aumentan un 30% y la displasia renal un 50%. En cuanto al cáncer, las probabilidades de morir por un tumor en la pleura crece un 84%. «Al margen de ideologías», y apelando «al derecho a la salud», piden a los responsables políticos una moratoria. Les han tendido su mano para colaborar.

Médicos que forman parte de GEIS han expuesto algunas de las conclusiones. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Médicos que forman parte de GEIS han expuesto algunas de las conclusiones. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Años de trabajo e investigación que un nutrido grupos de médicos de distintas especialidades comenzó cuando la incineradora se proyectó en Txingudi. Ha llovido mucho, pero el debate es actualidad. Cambia el escenario, Zubieta, pero no los mensajes que losfacultativos que conforman GEIS han trasladado desde entonces. En una comparecencia ofrecida esta misma tarde en Donostia, han puesto nombre y apellidos a una realidad a la que hay que mirar de frente: malformaciones, tumores, cánceres y otros efectos nocivos en la salud.

Para extraer sus conclusiones han analizado «rigurosos estudios publicados en medios con impacto», y lo han hecho desde un punto de vista «exclusivamente profesional», al margen de ideologías porque, ante todo, son médicos y «debemos velar por la salud». El doctor José Luis Paulín, no ha ocultado que haya estudios que afirman lo contrario, es decir, que sostengan que incinerar residuos es inocuo a la salud, pero a renglón seguido ha añadido que tampoco se debe ocultar que estas investigaciones se hacen «sin garantizar los parámetros que dan fiabilidad y calidad» al mismo.

En cuanto a los datos ofrecidos por la médico de familia Maialen Berridi, destacan el aumento de las malformaciones congénitas, como el labio leporino, que crecen un 30% en las poblaciones vecinas a esta infraestructura, y el de la displasia renal, doblándose los casos. Los tumores son otro de los efectos más significativos, según GEIS. Las probabilidades de morir de cáncer de pleura, vesícula o leucemia crecen hasta un 84%, 245 y 21%, respectivamente.

Y al margen de los gases que expulsaría la futura planta guipuzcoana, el doctor Xabier Mitxelena ha hablado de cenizas, cepas (escorias) y de dioxido de carbono. Según los datos que manejan, Zubieta expulsará 5.900 toneladas de cenizas al año. A este respecto, ha puesto el foco en los efectos que todo ello tiene no solo en nuestro cuerpo, también en las plantas, el agua y los animales. Esto es, «en la cadena trófica», porque habrá residuos que al final de todo el proceso se van a tener que enterrar como única solución, a lo que Paulín ha añadido: «incinerar no significa prescindir de vertederos, porque la incineración no hace desaparecer la materia».