@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El recurso de Madrid a la OPE de UPN retrasa 134 plazas de Educación

El recurso presentado por el Estado español a la OPE que UPN aprobó en marzo, en vísperas electorales, ha obligado al Gobierno navarro a replantearse el número de plazas que sacará a oposición, reduciéndolas en 139.

El exconsejero navarro de Educación, José Iribas, fue quien convocó la OPE que ahora ha sido recurrida. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El exconsejero navarro de Educación, José Iribas, fue quien convocó la OPE que ahora ha sido recurrida. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Las plazas que el Gobierno se ha visto obligado a retrasar son, precisamente, las 120 de euskara en Infantil y Primaria y catorce de Inspección. Según han confirmado fuentes del Departamento de Educación a NAIZ, el Gobierno valora que estas plazas pueden no tener la suficiente garantía jurídica para ser convocadas sin que se tengan que enfrentar a un nuevo recuerso por parte de Madrid. Estas son las plazas que habían despertado las iras de los partidos y sindicatos del Régimen y de I-E, al considerar que había un exceso de presencia del euskara.

En el Departamento de Educación existe un fuerte malestar hacia sus predecesores de UPN, ya que una decisión temeraria como aprobar una OPE fuera de plazo dos meses antes de las elecciones está condicionando el futuro de la enseñanza pública en Nafarroa. Asimismo, consideran que el Estado no ha actuado de buena fe notificando la presentación de los recursos en vísperas del anuncio de una nueva OPE.

Esta decisión de retrasar la convocatoria de 139 plazas y mantener las restantes será presentada por Educación a los sindicatos en la Mesa Sectorial convocada para mañana. CCOO se ha apresurado a comparecer en los medios este mediodía para apuntarse el tanto de haber hecho cambiar de posición al Departamento que dirige José Luis Mendoza. En Educación, en cambio, destacan que el origen del cambio de posición hay que situarlo en la mala praxis de UPN y en el recurso del Estado español.

La convocatoria de una OPE permite convocar oposiciones en el plazo de tres años. El objetivo del Gobierno navarro era que todas esas oposiciones tuvieran lugar en junio, pero el recurso ha hecho que se tenga que retrasar.