NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba 27 propuestas de resolución relacionadas con el empleo

El Ejecutivo navarro ha subrayado su apuesta por elaborar un nuevo plan de empleo «participado y dialogado por todos», entre los que ha destacado reforzar el SNE. La cámara navarra ha aprobado 27 de las 35 propuestas debatidas en un pleno monográfico propuesto por el PSN.

Pleno monográfico sobre empleo en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Pleno monográfico sobre empleo en la Cámara navarra. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado 27 propuestas de resolución relacionadas con el empleo en un pleno monográfico propuesto por el PSN en el que se han debatido un total de 35 iniciativas. En el pleno los grupos han presentado cinco propuestas cada uno, de las que han sido aprobadas todas excepto las cinco que ha presentado el PP, que han sido rechazadas con los votos en contra de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno, al igual que una de UPN y otra del PSN, mientras que una de Podemos ha sido rechazada con los votos en contra de UPN, PSN y PP y la abstención de Geroa Bai.

Por unanimidad se han aprobado dos iniciativas socialistas, una que insta a propiciar la innovación y adaptación tecnológica de la Administración y otra relacionada con la orientación profesional profesionalizada. El PSN, que se ha puesto a disposición del Gobierno para diseñar el nuevo modelo económico, ha apostado por un Plan de Desarrollo Económico y por duplicar la inversión pública en I+D+i para lograr al final de la legislatura el objetivo europeo del 3 % del PIB.

Además ha instado a analizar el modelo educativo superior y adaptarlo a las necesidades del mercado laboral, a propiciar la innovación y la adaptabilidad tecnológica de la Administración como factor proactivo de prosperidad y empleo y ha planteado la necesidad de un plan de choque contra el desempleo.

Por su parte, Geroa Bai ha propuesto reforzar y transformar las políticas activas de empleo y dotar de una protección mínima a todas las personas en paro; elaborar un nuevo Plan de Empleo e iniciar, a la mayor brevedad, el proceso de especialización inteligente. Asimismo ha reclamado la derogación de la reforma laboral y elaborar los estudios pertinentes para garantizar la viabilidad de un programa anual de creación de empleo mediante reparto de trabajo en la Administración y apoyar a las empresas existentes y fomentar y apoyar la iniciativa empresarial y el emprendimiento.

EH Bildu, que también ha defendido un proceso de especialización inteligente y un nuevo Plan de Empleo, ha planteado medidas para que la Administración sea generadora de empleo como un plan para reducir la jornada laboral como medida que garantice el reparto del trabajo. Además, ha reclamado la plena soberanía, fiscal y económica, ha instado a reforzar y reformar las políticas activas de empleo y a poner en marcha estrategias de desarrollo local y a adoptar medidas para fomentar el sector primario y el comercio.

Podemos ha abogado por reforzar y transformar las políticas activas de empleo y por un nuevo Plan de Empleo, que además, quiere que se trabaje teniendo en cuenta los datos desagregados por sexos. También ha pedido iniciar el proceso de especialización inteligente y un negociación para la incorporación a todos los procesos de contratación pública diferentes condiciones y cláusulas de responsabilidad social.

UPN ha planteado instar al Gobierno a trabajar para la consolidación de las empresas que operan en Nafarroa y a apoyar a la empresa familiar y, por tanto, modificar la fiscalidad, no gravando el patrimonio adscrito a la actividad empresarial. Asimismo ha apostado por facilitar la empleabilidad de los jóvenes, fomentar el relevo generacional, promover el emprendimiento, simplificar la conciliación entre el ámbito laboral y el educativo, y posibilitar el empleo de la juventud y a adoptar medidas para afrontar el desempleo en las zonas más afectadas.

El PP ha propuesto crear una ponencia de desarrollo económico y reindustrialización, establecer incentivos para favorecer la contratación y el impulso de la internacionalización y la potenciación de la industria agroalimentaria. Del mismo modo, han instado a fomentar el cumplimiento y la aplicación real de la normativa vigente de reserva de puestos de trabajo para personas discapacitadas y a derogar el impuesto de patrimonio recogido en la reforma fiscal.

I-E ha defendido la necesidad de una banca pública, ha pedido derogar la reforma laboral y rectificar el artículo 135 de la Constitución y transformar las políticas activas de empleo. Asimismo se han sumado a las demandas de un nuevo Plan de Empleo y a la necesidad de iniciar el proceso de especialización inteligente de Nafarroa.