NAIZ
MADRID

Podemos no negociará «en profundidad» con PSOE hasta que estos descarten a Ciudadanos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha subrayado antes de reunirse con Pedro Sánchez, que no comenzarán a negociar «en profundidad» hasta que el PSOE no descarte a Ciudadanos. Sánchez, por su parte, ha reiterado que «no descarta nada».

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, duranteuna comparecencia anterior. (Josep LAGO/AFP)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, duranteuna comparecencia anterior. (Josep LAGO/AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que no comenzarán a negociar «en profundidad» con el PSOE un acuerdo de gobierno hasta que la formación de Pedro Sánchez no «se terminen de aclarar» y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada.

Según ha explicado el líder de Podemos en una entrevista en Los Desayunos de TVE, «no tiene sentido» que el PSOE desarrolle «dos negociaciones en paralelo» con dos partidos que, tal y como ha reafirmado Iglesias, «son incompatibles» a la hora de pactar un acuerdo de gobierno.

Por ello, Iglesias ha explicado que uno de sus objetivos en la reunión que mantendrá hoy con el líder del PSOE, será conseguir «que elija». «Espero que esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar en la elaboración de un gobierno de progreso», ha confesado. «No queremos un baile de máscaras», ha advertido, para añadir que, por este motivo, su formación no va a desvelar los detalles de su equipo de negociación hasta que Sánchez no haya decidido apostar por negociar con Podemos, y haya renunciado a Ciudadanos y a la «gran coalición» que supone, a su juicio, negociar con los de Albert Rivera.

Pedro Sánchez «no descarta nada»

Sánchez, por su parte, ha asegurado que no descarta formar un gobierno de coalición, porque, ha recalcado «lo importante es que esa coalición sea fruto de un programa de gobierno compacto». Eso sí, a pocas horas de reunirse con Iglesias, ha subrayado que no le gustó que este dirigente le dijera que quiere «incorporarse» a su gobierno porque «no se fía» de él. «Mal empezamos, si no te fías no entiendo por qué me vas a dar el apoyo», ha recalcado.

Por eso, ha dicho, está tendiendo la mano «a izquierda y a derecha» para buscar acuerdo en los asuntos que cree que son «fundamentales» para el Estado español.