I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández

Ana Ugalde (Cámara de Gipuzkoa): «Debemos adoptar medidas orientadas al desarrollo del talento»

Ana Ugalde. (NAIZ)
Ana Ugalde. (NAIZ)

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

5. ¿Cómo valoran las políticas de empleo que las distintas instituciones han desarrollado en los últimos años como respuesta a la crisis económica?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. Según nuestras previsiones, Gipuzkoa crecerá en 2016 un 2,4%. Este crecimiento tendrá también un efecto positivo sobre el empleo, si bien el efecto será algo menor al requerido para ir mejorando las cifras de desempleo.

Al igual que lo sucedido en 2015, para el año en curso las empresas  guipuzcoanas también esperan incrementar su plantilla, dando así continuidad a la tendencia de los dos últimos años.

2. Desde nuestro punto de vista, la mejora del empleo está muy vinculada a la mejora de la competitividad de nuestras empresas. Por tanto, deberíamos pensar en el conjunto de medidas que han incidido en la mejora de la competitividad y que están relacionadas tanto con medidas orientadas al incremento de las ventas a nivel interno como al exterior, el apoyo a la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de los procesos, el desarrollo del talento…

Siendo uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral el desajuste existente entre la oferta de fuerza de trabajo disponible y la que demandan las empresas de los sectores económicos más competitivos, todas las medidas orientadas a que dicho desajuste disminuya serían las más efectivas.

3. Más que de medidas podemos hablar de proyectos concretos. Desde Cámara de Gipuzkoa coordinamos varios tipos de proyectos:

-Proyectos de emprendimiento, orientados a la creación de nuevas empresas. Abarcan desde la orientación al emprendedor, la realización del plan de viabilidad, la tramitación para la creación de la empresa y el apoyo para la continuidad a través del asesoramiento y la formación. Contamos para ello con la financiación del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Diputación Foral de Gipuzkoa.

En 2016 ponemos en marcha el proyecto Lanzituz, financiado por el FSE y que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas participadas, mediante la promoción del autoempleo entre el colectivo de personas desempleadas con experiencia profesional previa.

-Proyectos de Garantía Juvenil. Dirigido a jóvenes menores de 30 años, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), busca mejorar su empleabilidad a través de la capacitación y el impulso de experiencias profesionales en empresas.

-Programas de orientación y capacitación: Colaboramos con Lanbide en la orientación laboral de personas desempleadas y en la organización de acciones de formación diseñadas en base los perfiles identificados como necesarios por las propias empresas.

4. Dado que las tasas de desempleo son especialmente altas en determinados colectivos, sí somos partidarios de diseñar programas específicos dirigidos a cada uno de ellos.

Además, no cabe duda de que los requerimientos no son los mismos para todos las personas desempleadas, por tanto, cuanto más adaptados sean los programas a las  necesidades de cada colectivo consideramos que serán más efectivos.

5. Las distintas administraciones, tanto a nivel autonómico como de Gipuzkoa han sido muy sensibles a la realidad del desempleo, incluso en los momentos de más limitaciones presupuestarias durante la crisis. Valoramos las iniciativas puestas en marcha como muy positivas.

En el lado negativo y entendiendo que en un escenario de crisis y disminución sensible de presupuesto deben establecerse prioridades, si queremos resaltar la frustración que nos supuso la decisión de no dar continuidad de los programas Sarbide: Empleo y Formación promovidos por Diputación Foral de Gipuzkoa y que lograron elevados, muy elevados porcentajes de inserción laboral entre los colectivos más desfavorecidos de personas desempleadas.

6. Desde Cámara de Gipuzkoa entendemos que todos los tipos de contratos son válidos, cumpliendo cada uno de ellos unos objetivos específicos. No obstante, si de verdad queremos apostar por las personas y entendemos que son realmente el activo más importante de nuestras organizaciones, debemos adoptar medidas orientadas al desarrollo del talento y lograr la implicación y el compromiso de las personas.