I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández

Iñaki Zuloaga (Garen): «No se trabaja con las empresas y sus necesidades»

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

5. ¿Cómo valoran las políticas de empleo que las distintas instituciones han desarrollado en los últimos años como respuesta a la crisis económica?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. El paro irá decreciendo a tasas parecidas a este último año. El gran problema es que el empleo que se genera es inestable. La sensación, en analogía con la térmica, es de mucho más frío de lo que es, pero la sensación también es una realidad que detrae el consumo y no ayuda al resto de sectores.

2. El desempleo se ha reducido, no por las medidas implementadas (que no han existido) sino, porque la crisis estructural ha ido disminuyendo. Es imposible que la economía pueda crecer sin incrementar empleo. Es consecuencia de la mejora económica.

3. Participar activamente en el diálogo social que está totalmente bloqueado. Las políticas de Lanbide deben ser revisadas con urgencia. Una de las medidas propuestas al Departamento de Empleo ha sido un radical cambio en el modelo de formación como vehículo de empleabilidad.

4. Por supuesto, con jóvenes los contratos con verdaderas prácticas empresariales, modalidad dual y con auténticos incentivos a las empresas. Todo lo que gastemos en ello revierte a la sociedad. La conciliación laboral y familiar está todavía en pañales, debemos plantear iniciativas que ayuden a que el trabajo a tiempo parcial de hombres y mujeres en estos aspectos sea visto como algo bueno para la sociedad en su conjunto. Hay que trabajar el valor de la familia.

5. Sencillamente no han existido. Las políticas activas brillan por su ausencia, no se trabaja con las empresas y sus necesidades, no existe un mapa real de demanda y oferta…

6. En cualquier caso por el contrato estable en cualquiera de sus fórmulas de a tiempo completo o parcial en contra de la precariedad laboral, establecimiento de salarios mínimos acordes y dignos a los nuevos tiempos que propicien un futuro digno y redunden en beneficio común y acompañados o complementados en función a resultados objetivables.