NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional española suspende por un año las actividades de Causa Galiza

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha ordenado suspender por un año a Causa Galiza acusado de «dar apoyo explícito a la actividad terrorista y a los detenidos por terrorismo».

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha decretado la suspensión de actividades por un año de Causa Galiza, «por su apoyo explícito a la actividad terrorista y a los detenidos por terrorismo».

A juicio de la Sala, para la suspensión de actividades de una organización, el juez debía haber convocado una comparecencia del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, teniendo a Causa Galiza como persona jurídica.

Sin embargo, Velasco ha decidido celebrar hoy en su lugar una vistilla del artículo 570 del Código Penal para la adopción de medidas cautelares en presencia del representante legal de Causa Galiza y de Fiscalía, al entender que esta organización «solo podría ser imputada como persona jurídica si se la investigara por financiación del terrorismo», y no es el caso.

En la vistilla, la Fiscalía ha pedido la suspensión de actividades, mientras que la representación de Causa Galiza ha solicitado autorización para la convocatoria de una junta extraordinaria de la junta directiva de dicha asociación, a efectos de nombrar abogado y procurador, a lo que el juez ha accedido.

En el auto, Velasco afirma que Causa Galiza «ha venido realizando de manera sistemática actividades en las que se enaltece, justifica y promociona el terrorismo». El pasado octubre fueron detenidos nueve personas acusadas de formar parte de Causa Galiza acusados de«enaltecimiento del terrorismo» y «dar apoyo a Resistencia Galega».