NAIZ

PSE afirma que EH Bildu y PNV acercan posiciones «a costa de la autonomía de los ayuntamientos»

El PSE ha criticado el acuerdo entre EH Bildu y PNV sobre parte de la Ley Municipal, afirmando que «va a limitar la autonomía de los municipios». Asimismo, señala a la coalición soberanista, a quien acusa de «aceptar el modelo de país del PNV a cosa de la autonomía municipal».

El PSE ha afirmado que el acuerdo sobre parte de la Ley Municipal entre PNV y EH Bildu «va a contribuir a limitar la autonomía de los municipios vascos y a situar a las instituciones locales en una posición supeditada respecto a las Diputaciones forales».

En un comunicado, ha añadido que «la izquierda abertzale acepta el modelo de país del PNV a costa de la autonomía municipal, traicionando los intereses de la institución más próxima a los ciudadanos».

Por ello, el PSE ha anunciado que mantendrá las enmiendas que presentó al proyecto de Ley Municipal, dirigidas a «reconocer a los municipios como instituciones fundamentales de nuestra estructura administrativa, con competencias propias y recursos suficientes». Así, añade que «si no se produce una rectificación» ve «muy difícil» participar en el consenso sobre la Ley.

Asimismo, ha asegurado que continuará defendiendo la participación directa de los ayuntamientos en la asignación de recursos derivados de los tributos concertados, «con voz y voto» en el Consejo Vasco de Finanzas y de acuerdo a «unos criterios objetivos generales para todos los municipios vascos, sin tutelas paternalistas desde las diputaciones».

También ha reiterado su apuesta por la cooficialidad de euskera y castellano, «reconocidos ambos en un mismo nivel como lenguas de trabajo y de uso en la administración local», de forma que se garantice «la libre elección» de los ciudadanos y la disposición en ambos idiomas de la documentación interna y externa, así como de todas las indicaciones y señales.