NAIZ
GASTEIZ

Lakua reconoce a 187 víctimas de la violencia policial entre 1960-78

El Gobierno de Lakua ha reconocido a 187 personas como «víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978», el 80% de quienes lo han solicitado. El sábado habrá un acto de reconocimiento en Donostia, presidido por Iñigo Urkullu.

Las personas afectadas por el decreto, en una comparecencia anterior. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Las personas afectadas por el decreto, en una comparecencia anterior. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno de Lakua ha remitido al Parlamento de Gasteiz un informe sobre su actividad en el que detalla que la Comisión de Valoración del decreto 190/2012 de reconocimiento y reparación de las víctimas de la violencia policialrecurrido por el Gobierno español– ha recibido 239 solicitudes, de las que ha estimado 187 y rechazado 52 por cuestiones formales, como haberse presentado fuera de plazo o referirse a hechos fuera del periodo 1960-1978, según ha informado Lehendakaritza.

De las 239 solicitudes presentadas, el 80% han obtenido el reconocimiento de la condición de víctima al amparo del Decreto 107/102. Del total de las víctimas reconocidas, el 16% corresponde a «muertes como consecuencia de armas de fuego por parte de Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente en manifestaciones, controles de carretera o altercado, entre otros»; el 30% son personas «heridas por armas de fuego en circunstancias parecidas» a las anteriores; el 7% son «heridas por artefactos utilizados para disolver manifestaciones»; el 38,5% son víctimas «de malos tratos y torturas en detenciones en comisarías»; y el 11% restante son «casos de otras circunstancias o hechos».

La comisión ha desestimado 52 solicitudes, «no porque no se traten de víctimas de violaciones de derechos humanos, sino por motivos formales».

El informe remitido al Parlamento es un avance que se completará a lo largo de 2016 y dará cuenta del trabajo realizado y la experiencia de las víctimas.

La Comisión describe los diferentes contextos en los que se han dado estas violaciones de derechos humanos, como  «manifestaciones y usos excesivo e indiscriminado de la fuerza» (se han analizado 31 casos en este apartado), atentados (se han analizado cuatro casos), controles de carretera (siete identificados), detenciones arbitrarias y torturas (72 casos analizados, y violencia sexual (se ha analizado y reconocido un caso de violación y varios casos de agresines sexuales bajo custodia policial).

El mayor número, entre 1975-78

El mayor número de casos analizados se concentra entre 1975 y 1978 y el año 1976 es el que más solicitudes aglutina debido, principalmente, a los sucesos del 3 de marzo en Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron en una carga policial contra una asamblea en la que también hubo decenas de heridos.

El informe constata la forma «indiscriminada» con la que se cometían estos abusos, la «amplitud» de la violencia y la «impunidad» de la que gozaron los autores.

Este sábado, el Gobierno de Lakua celebrará en Donostia un acto de reconocimiento a estas víctimas, que estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.