NAIZ

Manu Cabacas: «La demanda de ‘Ugarteko’ no puede seguir adelante, la única víctima es Iñigo»

Manu Cabacas, padre del joven bizkaitarra Iñigo Cabacas que murió el 9 de abril de 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, ha sido entrevistado en Info7 Irratia, donde ha señalado que el disparo se produjo «en plena calle y a la vista de todos», por lo que «por mucho que lo intenten, no se puede tapar». En cuanto a la demanda de ‘Ugarteko’, ha señalado que «no puede seguir adelante, ya que la única víctima es Iñigo».

La familia de Iñigo Cabacas en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
La familia de Iñigo Cabacas en una imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

Manu Cabacas ha criticado en la entrevista en Info7 Irratia «el show» que está protagonziando «Ugarteko» con su demanda a la defensa de 777.000 euros a la defensa de la familia Cabacasa, GARA y NAIZ. En este sentido, ha recordado que «la única víctima es Iñigo», por lo que entiende que la demanda «no puede seguir adelante».

Asimismo, ha criticado la figura de ‘Ugarteko’. ««Lo triste es que a este showman solo preocupe su carrera policial y no se preocupe de que ha muerto una persona. No quiero hablar más de este señor», ha apuntado. Del mismo modo, ha recordado que recientemente ha habido un sexto Ertzaina imputado. «El mayor responsable es quien da la orden. ‘Ugarteko’, pero el que acató las órdenes también tiene su responsabilidad. No debieron disparar a matar».

En este momento se encuentran a la espera de que comience el juicio oral. «Tenemos ganas de que acabe. Esperamos que durante el juicio se conozca la verdad y pague quien tenga que pagar. Fue en plena calle, a la vista de todo el mundo. No se puede tapar». Ha mostrado su deseo de que se haga justicia, pero no del todo confiado: «Espero que no existan presiones. Ahora mismo la familia estamos muertos, pues después…».

De hecho, ha recordado que «el caso salpica tanto al PSE como al PNV». «¿Qué respeto esperan si no limpian lo que han hecho y Lakua tapa lo ocurrido?», se ha preguntado.

Finalmente ha agradecido el apoyo recibido durante todos estos años. «Iñigo nos ha dejado un tesoro. El cariño de la gente, que es lo que te ayuda a vivir».