NAIZ
teherán

El grupo principalista pierde presencia en Irán y ganan independientes y moderados

El grupo principalista seguiría siendo la opción más votada, pero independientes, moderados y reformistas aumentarían su presencia en el Parlamento iraní después de las elecciones del pasado viernes, según los recuentos provisionales publicados por el Ministerio del Interior.

Hassan Rouhani, en una comparecencia reciente. (Atta KENARE / AFP)
Hassan Rouhani, en una comparecencia reciente. (Atta KENARE / AFP)

Irán ha comenzado a conocer los primeros resultados de las elecciones del viernes, que a falta de una confirmación oficial apuntan hacia una menor presencia del grupo principalista y un aumento de independientes, moderados y reformistas en el Parlamento.

La lenta publicación de los resultados de las elecciones al Parlamento y a la Asamblea de Expertos ha ido dibujando poco a poco un nuevo reparto del Poder Legislativo en Irán en favor de las políticas moderadas del presidente Hasán Rohaní, si bien también ha dejado un núcleo duro y numeroso de principalistas.

Según los recuentos provisionales publicados por el Ministerio del Interior y estimaciones realizadas por los medios iraníes, y a falta aún de conocer el resultado de Teherán, la circunscripción más grande del país, y de otros grandes centros urbanos, los principalistas habrían obtenido un mínimo de 75 escaños, frente a 48 de los reformistas y 55 de los candidatos independientes.

En el Parlamento actual, los principalistas cuentan con 167 diputados, frente a 88 independientes, un amplio grupo que contiene varias tendencias, entre ellas la de los cinco diputados de las minorías religiosas, pero que tiende más hacia la moderación y que durante esta legislatura apoyó al presidente Rohaní. El sector reformista agrupa actualmente a 26 diputados.

Las estimaciones oficiales han cifrado la participación en unos 33 millones de votantes, aproximadamente el 60% del censo electoral. Las mesas electorales de Teherán cerraron ayer tras casi 16 horas de votación y cinco prórrogas sobre el horario establecido debido a la gran afluencia de electores que participaron en los comicios.

La votación discurrió con normalidad y total tranquilidad a lo largo de la jornada, en donde fueron evidentes las largas colas de votantes en los colegios de Teherán. Casi 55 millones de iraníes (54.915.024) fueron convocados a estas elecciones.